Tras vencer en el Gran Premio Hipódromo Chile (G1), hace un mes, va por la otra gran carrera para los caballos mayores en Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Domingo de fiesta el que se vivirá en el Club Hípico de Santiago, con una nueva versión del Clásico Club Hípico de Santiago – Falabella (G1-2000 m, césped), para caballos de 3 años y más edad y el evento más importante de cada temporada en Blanco Encalada.

Para aquél que consiga terminar adelante entre los 12 confirmados habrá un premio extra, pues, como sucede desde hace unos años, la carrera es clasificatoria para el Breeders’ Cup Mile (G1), que esta vez tendrá como sede Santa Anita Park, en California, Estados Unidos, a principios de noviembre y con una milla de recorrido en el césped.

Tras ganar el siempre trascendente Gran Premio Hipódromo Chile (G1), hace algunas semanas en la arena del Hipódromo Chile, Lukka (Lookin At Lucky) estará en los partidores con la ilusión de emular la hazaña del inolvidable Last Impact (Stuka), que en 2009 hizo suyas ambas competencias.

El alazán que Patricio Baeza prepara para el Stud Jockey tiene excelentes antecedentes en el Club, como que fue segundo en El Ensayo (G1), tercero en el Nacional (G1) y se quedó con el Preparación (G3). No cabe duda que será el rival a derrotar.

Entre los confirmados hay 3 potrancas, y una de ellas, Mama Lili (Ivan Denisovich), también a cargo de Patricio Baeza, luce como su escollo más fuerte. Impresionante es la campaña de la colorada que ganó siete de nueve, seis clásicos, fue tercera en El Derby (G1) y sólo falló en la Polla (G1) finalizando undécima. Varias veces superó a los machos, en el Paddock (G3), el Gran Clásico Coronación (G2) y el Otoño, donde fue segunda en pista y se subió a lo más alto del podio por “Secretaría”, pero ojo, que terminó con “hemorragia pulmonar” según consigna el acta. Fue la mejor tres años de 2022 con su victoria en Las Oaks (G1).

Con sólo dos salidas este año, Aucar (Mastercraftsman) ganó en pista el Otoño (G2), pero en un polémico final fue distanciado al tercer lugar. Tuvo su mejor momento después de ser segundo de Succeso (Midshipman) en el Club Hípico de Santiago (G1) 2021, ya que sumó seis clásicos consecutivos, todos en el doble kilómetro, sin embargo, tras ello anotó un par de largas ausencias y corrió nueve veces desde noviembre de ese mismo año, en la que firmó apenas un festejo. Le sobra calidad y será uno de los favoritos.