La potranca se anima ante machos de los bravos en la tradicional previa de El Ensayo en el Club Hípico de Santiago

Desde 1980, el Nacional Ricardo Ricardo Lyon (G1), la gran previa del Ensayo (G1), varias fueron las potrancas que pudieron doblegar a los machos sobre el césped del Club Hípico de Santiago. Marimbula (1981), María Fumata (1985), María Candela (1988), Grillita (1989), Mendeliana (1991), Rue Cambon (1995), Nazarita (1997), Crystal House (1999), Diana Cazadora (2007) y Belle Watling (2009) cruzaron adelante el disco defendiendo la “chaquetilla” de las chicas. 

Sin embargo, luego de la conquista de la inolvidable hija de Dushyantor en 2009, para las hembras se volvió complicado repetir la historia, con una seguidilla de 11 victorias consecutivas para los potrillos. Claro, hasta que hace 12 meses la buena de Y Nada Más (Constitution), volvió a darle la victoria a las potrancas, haciéndose gigante.

La versión 2022 del Nacional Ricardo Lyon tendrá a Luna Cautiva intentando repetir lo conseguido por Y Nada Más, con el aval de los buenos resultados que ha venido consiguiendo en su campaña, como sus triunfos en el Criadores Hembras (G2) y en el Clásico Polla de Potrancas (G1). 

La hija de Ivan Denisovich y Luna Romana (Roman Ruler) sube en la distancia y enfrenta a un lote de rivales de jerarquía, duro, difícil de batir, pero Jorge Andrés Inda, preparador de la zaina, le tiene enorme fe. Además. El profesional intentará también cortar la fabulosa seguidilla de Patricio Baeza al tope del marcador del Nacional, pues sus pupilos han ganado las últimas 6 ediciones, llevando a 9 su total.