El hijo de Le Blues superó por 5 cuerpos a Lorenzo Rye en el Clásico Diamond Jubilee; no corrió Fondo Tropical y falló Jack of Hearts

Desde siempre la categoría de los velocistas es de las más competitivas en nuestras pistas, y cuando Strategos (Zensational) abandonó su reinado para volver a brillar en más tiro, a principios de año, se quedó sin dominador. Desde entonces los nombres se han venido alternando en los ganadores de las carreras más importantes, lista que este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo sumó un nuevo protagonista fuerte con Luthier Blues, el sólido vencedor al cabo del kilómetro del Clásico Diamond Jubilee (1000 m, arena), donde fue baja de último momento el G1 Fondo Tropical (Zensational).

No fue sorpresa lo del hijo del generoso Le Blues y House Rules (Housbuster), que no hizo más que ratificar su crecimiento y la excelente actuación que venía de cumpir hace tres semanas en el Gran Premio Estrellas Sprint (G1), cuando secundó a Queen Liz (Lizard Island).

Gran favorito en el totalizador, y con Francisco Leandro eligiéndolo sobre otras opciones que tenía para montar, el zaino vino siempre cerquita de lo que hacía adelante Dale Gaucho, comenzó a dominar por los 400 metros y dejó lo mejor para el final, rematando con muchísima solvencia y hasta cruzar el disco con 5 cuerpos de ventaja sobre el regular Lorenzo Rye (Catcher In the Rye), que en el disco se quedó con la posición de escolta por sobre el azuleño Sansón Greeley (Horse Greeley), por apenas el hocico.

La tarea de Luthier Blues fue tan llamativa en la pista como en el reloj, pues lo detuvo al cabo de 53s45/100, cerquita del récord que comparten Rufus (Handsome Halo) y Tristeza Cat (Easing Along) de 53s6/100, y sin ser exigido de firme en el final.

El Diamond Jubilee llegaba también con el regreso al ruedo después de 26 meses del notable Jack of Hearts, aunque en su reprise no mostró la mejor cara. Corrió adelante un ratito, pero se cansó rápido para llegar sexto y anteúltimo a 18 cuerpos del ganador. Ya pagó la inactividad y, sin dudas, habrá que volver a verlo para sacar mayores conclusiones.

Para el caballo preparado por Gonzalo Sarno para el Stud Kirby’s y que nació en el Haras El Paraíso fue el quinto triunfo en apenas 11 salidas, aunque el segundo en el plano de los clásicos, ya que allá por noviembre en Azul se había llevado el de las Estrellas Azuleñas. El zaino no para de evolucionar y después de su demostración de este sábado tiene todo el derecho de disputar el liderazgo de una división que tienen opciones buenas al por mayor.