El potrillo criado, propiedad y entrenado por el veterano Jim Bolger se impuso en el Vertem Futurity Trophy Stakes (G1), sobre una milla

DONCASTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La temporada fuerte de carreras en Gran Bretaña concluyó cuando el sábado último en Doncaster se corrió una nueva edición del Vertem Futurity Trophy Stakes (G1), para machos de dos años y sobre una milla, pesadísima para la ocasión.

Allí, el veterano entrenador Jim Bolger coronó un día de gloria reencontrándose con los triunfos de G1 gracias a la promisoria actuación de Mac Swiney, al que además crío junto con su esposa y del que es el propietario. El hijo de New Approach aprovechó algunas ausencias de último momento como la del favorito Wembley (Galileo) y así mejorar notablemente, exhibiendo una interesante dósis de clase y estamina, como así una capacidad para afirmarse en un terreno que estaba imposible.

Previo vencedor en el Futurity Stakes (G2), derrotó por 3/4 de cuerpo a One Ruler (Dubawi), con Baradar (Muhaarar) completando la trifecta a 2 1/4 largos en una marca de 1m41s98/100 y que es contundente evidencia de las dificultades que los potrillos debieron enfrentar en Doncaster.

“Cuando ganó el Futurity la cancha estaba blanda, pero no tanto como ahora, y el furlong de más por recorrer ahora siempre lo iba a favorecer. Es un muy buen 3 años haciéndose, y creo que cuando vaya todavía más arriba en la distancia y con un invierno más bajo su cinturón que lo deje seguir madurando, será todavía mejor”, contó Kevin Manning, el jockey del ganador.

Bolger, por su parte, expresó: “Para usar un cliché, llena todos los casilleros y vaya si lo hizo en la carrera”, mientras miraba a Gear Up (Teófilo), otro dos años que crió, ganar el Criterium de Saint-Cloud (G1) en francia, completando un doblete sensacional en su faceta de cabañero. “Tenía esperanzas de que pudiera ganar, porque había mejorado mucho en las últimas seis semanas. Compré a Amoura (Northfields), su tercera madre, por 4000 dólares en los Estados Unidos… Siempre lo creí un caballo para pensar en el Derby, y no dudo un segundo de mi pensamiento ahora”.

Mac Swiney tiene por madre a Halla Na Saoire (Teófilo), una hermana del G2 Light Heavy (Teófilo) y de Halla Siamsa (Montjeu), la madre del G1 Parish Hall (Teófilo).