El mendocino ratificó su liderazgo en la zona venciendo por 7 1/4 cuerpo a Milione, ante una muy buena cantidad de público

Por Diego H. Mitagstein

Foto Gentileza José Maluf / Hipódromo La Punta

Por primera vez desde 2016 el ganador del Gran Premio Vicente Dupuy (G3-2400 m, $ 3.000.000 al ganador) no llevó la chaquetilla del Stud La Nona ni la preparación de la familia Rébora. Este domingo, en el regreso de la carrera más importante de cada temporada en el interior del país tras la suspensión de hace 12 meses por la pandemia, la gloria tuvo ritmo mendocino de la mano del muy generoso Macklin, dominador absoluto de una carrera despareja.

Con mucho público en las tribunas y un clima perfecto, otra vez el Hipódromo La Punta volvió a vibrar con su atractivo máximo, en un esfuerzo grande del organizador y de la propia Provincia de San Luis, que desde hace unos años se ha vuelto referencia para la hípica provincial y nacional, con un plan de carreras oficiales que se ha transformado en referencia absoluta para la zona.

Justo es recordar que Macklin fue antes uno de los mejores potrillos de 2019 en el Hipódromo de La Plata, donde cayó por apenas media cabeza ante Australis Cheeky (Interaction) en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2), por el pescuezo ante el mismo adversario en el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1), y cancha donde además fue tercero de los G1 Emotion Orpen (Orpen) y Dandy del Barrio (Violence) en el Clásico Clausura.

Vencedor en el Clásico Vendimia, en el Santo Patrono Santiago y en el Clásico Fin de Año, ya instalado al pie de la Cordillera, el zaino gritó ahora su primera conquista gradual, en una labor que hasta podría permitirle soñar con un regreso a los máximos, donde no compite desde mediados de 2021.

Con Daniel Gómez en sus riendas y la preparación del inoxidable Alberto Ramón Abrales, Macklin corrió alejado en la primera parte del voraz puntero Moscato Pizza (Sixties Icon), comenzó a arrimarse en el opuesto y ya en la curva estaba a tiro de la vanguardia. Pisaron la recta, dominó el defensor de la caballeriza Don Cristóbal y rápidamente abrió ventajas que sus adversarios ya no podrían descontar.

El disco lo encontró con 7 1/4 cuerpos de ventaja sobre Milione (Treasure Beach), que por la mínima ventaja le quitó la posición de escolta a Constanzo (Interaction). A otros 4 1/4 largos Asiatic Till (Asiatic Boy) completó la cuatrifcta, con el favorito Gift of Virtue (Sidney’s Candy) llegando quinto a más de 16 cuerpos, aunque, en apariencia, con algún problema físico de por medio. El tiempo empleado por el ganador fue de 2m32s60/100.

Criado por el Haras El Paraíso, que viene teniendo un arranca de temporada demoledor, Macklin es un hijo del muy generoso Master of Hounds (Kingmambo) en la perdedora Soy Celta (Sebi Halo), propia hermana de la ganadora clásica Sea Pearl y que ya produjo otros 4 productos vencedores, 3 de ellos en el interior.

Volvió el Dupuy en La Punta y esa fue una gran noticia, de las más importantes que se han dado en esta temporada aún fresca. Oficial, con un premio al nivel de San Isidro o Palermo y única referencia gradual de tierra adentro, la carrera que tiene poco más de una década de vida se transformó en un clásico a fuerza de organización y nombres importantes.

A esa lista de ganadores inolvidables se sumó ahora Macklin, con una actuación superlativa y que lo ratifica como el fondista número uno de la zona.