Madame Stripes y Care Lady, con desafíos importantes este fin de semana en USA

169

Correrán este sábado el John C. Mabee Stakes (G2) y el Violet Stakes (G3), respectivamente

Se viene otro fin de semana con caballos argentinos compitiendo en pruebas importantes de los Estados Unidos. El sábado, Madame Stripes saltará a la pista de césped de Del Mar para correr el John C. Mabee Stakes (G2-1800 m, US$ 200.000 de bolsa), y, un rato antes, la campeona Care Lady cumplirá su segunda actuación en el Norte en el Violet Stakes (G3-1800 m, césped, US$ 100.000), en Monmouth Park.

Madame Stripes es desde hace varios meses una de las referentes entre las yeguas que actúan en la media distancia de césped californiana, alternando importantes arrimes con triunfos de lujo, como el que alcanzó en el Megahertz Stakes (G3). Al cuidado de Neil Drysdale y con Geovanni Franco otra vez designado para conducirla, la zaina del Gainesway Stable viene de perder prácticamente en el disco quedando tercera en el Gamely Stakes (G1) y, en su más reciente labor, quedó segunda a 2 1/2 cuerpos de Cambodia (War Front) en el Yellow Ribbon Handicap (G2), en la misma cancha en que actuará ahora, pero sobre 100 metros menos.

Justamente Cambodia asoma nuevamente en el horizonte como la máxima candidata a quedarse con el triunfo, ahora que retomó la excelente forma que la llevó a ser la mejor durante buena parte de la temporada anterior. En 2017 ganó el Yellow Ribbon y el John C. Mabee, y ahora buscará cerrar el mismo doblete.

La inglesa Sophie P. (Bushranger) es otro de los nombres fuertes de la carrera. Reciente tercera en el Yellow Ribbon fue la vencedora en el Gamely Stakes a fines de mayo. Son 13 las confirmadas y Madame Stripes arrancará desde la puerta número 11, portando 119 libras.

Para Care Lady el desafío del Violet Stakes luce un poquito menos exigente, aunque para la yegua que hoy defiende los colores del Lael Stables es otra la etapa que atraviesa, aún en aclimatación. A principio de mes fue quinta en un difícil allowance de Saratoga, mostrándose por primera vez aquí, y ahora deberá empezar a subir en su nivel.

Sin jockey confirmado, la pupila de Arnaud Delacour realizó un par de ensayos sin mayores exigencias después de aquella carrera, y seguramente apostará a que el desarrollo le de una mano y sea veloz, haciendo crecer las posibilidades de su atropellada.

Como suele pasar, una yegua de Chad Brown aparece como máxima candidata a quedarse con la victoria. Se trata de Elysea’s World (Champs Elysees), que desde hace ya casi dos años está embarcada en una serie de actuaciones importantes con el triunfo en el WinStar Matchmaker Stakes (G3) como muestra más cercana.

Special Event (Arch), tercera de la anterior y previa segunda en el Eatontown Stakes (G3), siempre en Monmouth Park, es otra de las rivales fuertes que tendrá Care Lady.

Si de hacer historia se trata, el John C. Mabee (antes conocido como Ramona Handicap) comenzó a correrse en 1945 y fue ganado en varias ocasiones por yeguas argentinas. Jalousie (Tatán) abrió la cosecha en 1964, y luego se sucederían las victorias de  Dulcia (Gran Atleta) en 1975 y Auspiciante (Practicante) en 1986.

El Violet Stakes, en tanto, comenzó a correrse en Meadowlands en 1977 para cambiar de sede a Monmouht Park en su versión de 2011. Nunca una representante argentina pudo terminar al frente, destacándose los terceros lugares que consiguieron Paga (Montreal Marty) y Brunilda (Mutakddim), en 2001 y 2005, respectivamente