Preparado por Gustavo Delgado, con Javier Castellano en sus riendas y Ramiro Restrepo como cabeza de un grupo de casi 400 propietarios, superó por 1 cuerpo a Two Phil’s

Por Diego H. Mitagstein

El jueves último en Objetivo Breeders’ Cup, uno de los programas parte de nuestra señal Turf Diario TV, Ramiro Restrepo, uno de los propietarios de Mage y quien lo compró de potrillo junto con Gustavo Delgado Jr., contaba: “Pagamos lo que no teníamos por él porque nos había gustado demasiado; nos jugamos, luego se armó la sociedad y ahora llega al Kentucky Derby en gran forma, brillantemente preparado “.

Aquella decisción de ir a más que tomaron hace más de un año, de subir la vara por ese hijo de Good Magic que los había deslumbrado, pagó el más alto dividendo posible este sábado en Churchill Downs, con Mage convirtiéndose en el brillante ganador de la 149 edición de la carrera por excelencia en los Estados Unidos, la que abre la Triple Corona, la que reúne 200.000 personas en el templo hípico del norte.

Acento venezolano por los cuatro costados tuvo el triunfo del alazán que venía de poner en serios aprietos al mismísimo Forte (Violence) en el Florida Derby (G1) de Gulfstream Park, pues no sólo tuvo a Ramiro Restrepo y Gustavo Delgado Jr. detrás, sino que también encontró respaldo en la experiencia que aportaron por partida doble el jockey Javier Castellano  y el preparador Gustavo Delgado, alegrando a los casi 400 propietarios que tienen al menos una parte en el nuevo héroe del turf estadounidense.

Aquella derrota ante el campeón ahora ausente había puesto en el radar a Mage, que sin campaña como 2 años, se animaba ahora a ir por todo. Y Javier Castellano, en su décimo sexto intento por ganar las rosas, ejecutó la partitura a la perfección, al cabo de un desarrollo que, de salida nomás, obligó a replantear extrategias.

Apretado en la partida, quedó de los últimos el nieto del recordado Big Brown (también ganador del Derby), pero el jinete nunca se desesperó. Enfiló hacia adentro y trató de recorrer la menor cantidad de metros posibles, aprovechó un claro por los 800 metros y encontró un carril externo para atropellar por allí en la recta final, dando cuenta en la última cuadra de Two Phil’s (Hard Spun) para batirlo por 1 cuerpo, con el favorito Angel of Empire (Classic Empire) quedando tercero a medio largo, obligado a venir desde lejos.

Disarm (Gun Runner) fue cuarto y Hit Show, uno de los 2 hijos del crack argentino Candy Ride en cancha, ocupó el quinto lugar, delante del japonés Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), que vino de atrás para redondear una buena labor. 

Detrás quedó séptimo Tapit Trice (Tapit), otro de los indicados, condenado por una suelta interna incómoda y sin poder entrar en ritmo casi nunca. Su brazada larga necesita espacio y remontar desde el último lugar en el Derby es una hazaña complicada.

Con récord de apuestas (US$ 288,7 millones) y 150.335 espectadores colamdno las tribunas e instalaciones del renovado y siempre perfecto Churchill Downs, Mage construyó una victoria inolvidable y magnífica, recalcando que los sueños y las convicciones siempre deben ser respetadas en el maravilloso mundo de las carreras de caballos.

Aquella tarde en que Ramiro Restrepo y Gustavo Delgado Jr. no se achicaron ante el dinero y levantaron la mano hasta el final, en que por un momento pensaron cómo iban a pagar ese potrillo que acababan de comprar y que les quitaba el sueño, es hoy una anécdota fantástica, el inicio de una aventura que este sábado encontró en el disco del Kentucky Derby la eternidad…