La descomunal yegua de Coolmore sumó su séptimo G1 al repetir su victoria de 2019 en el Irish Champion Stakes (G1) superando al favorito Ghaiyyath, en Leopardstown

DUBLIN, Irlanda (Especial para Turf Diario).- A lo largo de 4 temporadas en las pistas Magical se cruzó con lo mejor, de lo mejor de lo mejor. Y tan pero tan buena es, que a pesar de “sufrir” en varias ocasiones a la descomunal Enable (Nathaniel) o a otros referentes como Crystal Ocean (Sea the Stars), Waldgeist (Galileo), Coronet (Dubawi) o Laurens (Siyouni), con el que consiguió este sábado en Leopardstown su campaña ya cuenta con siete triunfos de G1.

La hija de Galileo ratificó que atraviesa por un momento maravilloso dando el gran golpe al doblegar al crack Ghaiyyath (Dubawi) para quedarse por segunda temporada consecutiva con el trascendente Irish Champion Stakes (G1-2000 m, césped), tomándose revancha del favorito, que venía de dejarla segunda en el Juddmonte International Stakes (G1) de York.

¿Qué cambió para que aquél resultado tan contundente se diera vuelta? Pues bien, esta vez Magical le puso presión a Ghaiyyath, persiguiéndolo desde cerquita ante la decisión de Seamie Heffernan, obviamente, ejecutando los planes de Aidan O’Brien, preparador de la campeona. También quizás le faltó un poco de osadía a William Buick con el crédito de Godolphin que, como buen puntero, “se agranda” cuando lo dejan tomar vuelo.

Así, con un match planteado, llegaron ambos a la recta final, donde dieron el todo por el todo para redondear un espectáculo maravilloso, pura poesía. Poco tardó Magical en igualar a Ghaiyyaht, que se defendió con corazón; el resultado se mantuvo incierto hasta la cuadra final cuando, por fuera, la yegua empezó a marcar diferencias con respecto al caballo, esas que en el disco serían de apenas 3/4 de cuerpo tras 2m5s8/100 sobre cancha buena.

A 2 largos, Armory (Galileo) le daba el 1-3 a Coolmore y a O’Brien, pero en una carrera distinta, pues nunca las miradas estuvieron depositadas en su figura. En su primera salida fuera de Francia, Sottsass (Siyouni) fue cuarto a media cabeza del anterior, con Japan (Galileo) volviendo a fallar y Leo de Fury (Australia) clausurando el marcador, como podía adivinarse desde el día de las anotaciones.

Para O’Brien, que por novena vez en su trayectoria se llevó el Irish Champion Stakes, el concepto sobre Magical está clarísimo: “Es una yegua fenomenal, y todo el crédito es de los jefes por mantenerla en entrenamiento esta temporada. Es dura, genuina, determinada, veloz, lo tiene todo. Me siento en una nube y hay que darle crédito a Seamie, que le dio una conducción brillante”.

Magical fue quinta y décima en las dos últimas ediciones del Arco, sobre lo que el entrenador explica: “Pensamos que puede manejar los 2000 metros muy bien, pero que quizás se le pide más en 2400 metros; hay cosas que fuimos aprendiendo con el paso de los años”.

Por su triunfo en Leopardstown, la campeona se aseguró un lugar en el Breeders’ Cup Turf (G1), pues el Irish Champion formaba parte del programa Challenge Series. Pensando en que Coolmore y O’Brien tienen en la potranca Love (Galileo) a su carta principal para Francia, quizás no sea descabellado pensar en que la zaina viaje a los Estados Unidos para ser parte de la serie en Keeneland, el mismo escenario donde hace 5 años la inolvidable Found (Galileo), con el mismo respaldo de la casa irlandesa, se hacía fuerte para batir a los machos en el Turf… ¿Habrá replay?

Yegua fenomenal, inmensa aún en tierra de gigantes, Magical regaló otra actuación maravillosa para agigantar su leyenda. Ghaiyyath perdió con todos los honores, y tiene su crédito, pero esta vez, la crack pudo más.