La yegua de Coolmore ganó con clase el Champion Stakes; Kew Gardens pudo con el fondista

ASCOT, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Entre sorpresas y glamour, el Champions Day de este sábado en el hipódromo de esta ciudad tuvo en la estupenda Magical a su gran figura. La hija de Galileo fue pura calidad para reencontrarse con la victoria y quedarse con el QIPCO Champion Stakes (G1-2000 m, césped blando), volviendo a brillar en la serie como lo había hecho hace 12 meses, aunque aquella vez imponiéndose en el QIPCO British Champions Fillies & Mares Stakes (G1).

La yegua de Coolmore, que venía de quedar quinta de Waldgeist (Galileo) en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) francés, superó por 3/4 de cuerpo a Addeybb (Pivotal), que se transformó en un duro rival en el derecho, con la japonesa Deirdre (Harbinger) finalizando tercera a otros 2 1/2 largos.

Conducida por Donnacha O’Brien y al cuidado de Aidan O’Brien, la nieta de Pivotal festejó en el máximo plano por tercera vez en lo que va de la temporada, ya que había sumado la Tattersalls Gold Cup (G1) en The Curragh y el QIPCO Irish Champion Stakes (G1), en Leopardstown.

Podría no ser la última foto grande para Magical en 2019, ya que según dejó entrever O’Brien, ahora podría cruzar el Atlántico para buscar revancha en el Breeders’ Cup Turf (G1) dentro de dos semanas, la carrera que hace 12 meses se le escapó ante la maravillosa Enable (Nathaniel).

Un rato antes, King of Change (Farhh) provocó una sorpresa de proporciones en el Queen Elizabeth II Stakes  (G1-1600 m, césped pesado), superando por 1 1/4 cuerpo al favorito The Revenant (Dubawi) y proyectando a los primeros planos al entrenador Richard Hannon y al jockey Sean Levey.

Por los carriles de la lógica, en tanto, corrió el tercer gran triunfo al hilo para la excelente Star Catcher (Sea the Stars), que con una guapeza inconmensurable brilló de la mano de Frankie Dettori y John Gosden para prevalecer por media cabeza ante Delphinia (Galileo), con Sun Maiden (Frankel) en tercero a un cuerpo.

El resultado más inesperado fue el del QIPCO British Long Distance Cup (G2-3134 metros, césped blando), donde Kew Gardens (Galileo) consiguió volver a su mejor forma para contener por apenas el hocico al gran favorito Stradivarius (Sea the Stars), cortándole así una serie de 10 triunfos consecutivos y que se extendió por 2 años, ya que, casualmente, su derrota anterior había sido a manos de Order of St. George (Galileo) en esta misma carrera. 

El otro número caro de la serie llegó con Donjuan Triumphant (Dream Ahead) en el QIPCO British Champions Sprint Stakes (G1-1200 m), que se acomodó en la cancha pesada para ganarle por 1 cuerpo a One Master (Fastnet Rock).