El potrillo y la potranca le dieron al cuidador por cuarta vez las coronas inglesas en el mismo fin de semana

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Para cualquier entrenador ganar las 2000 y 1000 Guineas (G1-1600 m, césped) de Newmarket en la misma temporada puede ser casi un milagro; una situación irrepetible,única, soñada. Pero no para Aidan O’Brien, que se quedó con tan trascendentes competencias en el mismo fin de semana por cuarta vez a lo largo de su formidable trayectoria.

Magna Grecia (Invincible Spirit y Cabaret, por Galileo) se lució el sábado entre los potrillos, mientras que la doble llegó para el profesional de la mano de Hermosa (Galileo y Beauty Is Truth, por Pivotal), brillante ganadora de las 1000 Guineas en el domingo británico.

Titular a los 2 años del Vertem Futurity Trophy (G1), Magna Grecia le dio a O’Brien una remarcable décima victoria en las 2000 Guineas -tercera consecutiva-, superando por contundentes 2 1/2 cuerpos sobre King of Change (Farhh), mientras Skardu (Shamardal) quedaba tercer 1 3/4 más atrás.

En la silla del potrillo cuya propiedad comparten Derrick Smith, Susan Magnier, Michael Tabor y Flaxman Stables se lució Donnacha O’Brien, volviendo a hacer tándem con su padre para lavantar la copa, pues hacía doce meses conquistaban juntos la gloria con el ya padrillo Saxon Warrior (Deep Impact).

“Ha sido un caballo muy sólido en todo momento, pero pese a que el año pasado creímos que iba a ser capaz de ir más arriba en la distancia, ahora lo vemos como un verdadero millero. Por eso la idea es ir a The Curragh para las 2000 Guineas (G1) allí y luego al St. James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot”, comentó O’Brien, feliz.

Hermosa, por su parte, se hizo fuerte desde la misma partida para contener todas las atropelladas en los metros finales, quedándose con las 1000 Guineas doblegando por 1 cuerpo y pescuezo a Lady Kaya (Dandy Man) y Qabala (Scat Daddy), continuando con una campaña estupenda y que la había visto triunfar a los 2 años en el Criterium International (G1) francés, además de ser segunda en el Bet365 Fillies Mile (G1) y tercera en el Moyglare Stud Stakes (G3).

Hermana materna de la campeona Fire Lily (Dansili)y propia de los ganadores de G1 The United States (Galileo) e Hydrangea (Galileo), Hermosa será puesta a punto ahora hacia lo que será el 31 del corriente en Epsom el Oaks (G1). “Su hermana -Hydrangea- se adaptó a la milla y cuarto en Ascot, por lo que definitivamente creemos que es una potranca merecedora de correr el Oaks”, contó O’ Brien.