Los G1 complementarios al Derby reunieron nóminas de excelente nivel, con varios ganadores de G1 de por medio y figuras como Strategos, Power Up, Elogiado y Don Empeño

Junto con las ratificaciones para el Gran Premio Nacional (G1) también se conocieron las correspondientes a los grandes premios Palermo (G1-1600 m, arena) y Maipú (G1-1000 m, arena), turnos que desde hace muchos años completan el mitín del Derby.

En la primera de esas competencias Power Up (Key Deputy) regresará a la misma pista y distancia en que conquistó el Gran Premio Estrellas Mile (G1) para medirse con los G1 Nacho Surge (Storm Surge) y Daniel Boone (Roman Ruler), con los graduales Chemin du Ciel (Equal Stripes) y Joy Filoso (Filoso Emperor) y con el ascendente Don Empeño (Exchange Rate) (foto).

Junto a ellos prometen estar en los partidores los también muy competitivos Es Torrent (Sidney’s Candy), Endomondo (Endorsement), Quil Hero (Andromeda’s Hero) y Twisty Sun (Exchange Rate), completando una muy breve nómina de 10 participantes.

Con respecto al Gran Premio Maipú (G1), el tordillo Strategos asoma como enorme candidato después de ganar con mucha solidez sobre el césped de San Isidro el Gran Premio Suipacha (G1), aunque no le será fácil. Por ejemplo, volverá a chocar ante el campeón Elogiado (Archipenko), siempre listo si de ganar en el máximo nivel se trata, o con Art Show (Endorsement), que se llevó esta misma competencia hace doce meses.

Para agregarle todavía más calidad a la carrera aparecen ratificados: Culebrón (Roman Ruler), Sassanach (Sebi Halo), Dale Gaucho (Endorsement), La Hilary (Grand Reward), Zamindar Quit (Remote), Tarsino (Violence), Ready to Candy (AP Candy) y Sansón Greeley (Horse Greeley).