El hijo de Master of Hounds dejó por el camino a Gift of Virtue y Macklin y festejó al borde de la Cordillera

Por Fernando Gabrielli / Foto gentileza José Maluf

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- Malaikan (Master of Hounds) se convirtió el último domingo en el nuevo “Rey de la Vendimia” del turf local, luego de imponerse en una de las carreras más destacadas del oeste de Argentina. El pensionista de Roberto Villalba redondeó la mejor actuación de su muy buena campaña al vencer por dos cuerpos a Gift of Virtue (Sidney’s Candy), quedando tercero el favorito Macklin (Master of Hounds), que venía de llevarse en La Punta, San Luis, el Gran Premio Vicende Dupuy (G3). La jornada contó con un excelente marco de público y el Vendimiaratificó que es una fecha destacada dentro de nuestro calendario. 

La largada de la gran carrera, disputada sobre 2200 metros y con una recompensa de $ 600.000 al ganador, llegó cerca de las 18 horas y, apenas partieron, Malaikan salió decidido a marcar el camino, seguido de cerca por Moscato Pizza (Sixties Icon) y Gift of Virtue. En el primer paso frente al disco, el líder ya corría cómodo adelante y su figura comenzaba a tomar vuelo. Así vinieron buena parte del tiro, siempre con Malaikan en la vanguardia y el resto tratando de acercarse al puntero. 

En el palo de los 800 metros Moscato Pizza pasó al frente por un puñado de metros, pero rápidamente Jonathan Gómez volvió a ubicar adelante a Malaikan. En la recta los esfuerzos de sus escoltas por alcanzarlo fueron en vano, pues el puntero ensayó una disparada que terminó por liquidar la historia. En el disco, doblegó por 2 cuerpos a Girf of Virtue, quedando en tercer lugar Macklin, todo tras 2m16s3/5.

Un párrafo en las congratulaciones merece el jockey Jonathan Gómez. El menor de la familia (su padre Rafael es cuidador y su hermano Daniel un gran piloto) hace tiempo estaba buscado un triunfo de esta índole, siendo es uno los más trabajadores en las mañanas mendocinas y también uno de los más queridos. Finalmente pudo inscribir su nombre entre los grandes ganadores de esta prueba tan importante. 

En el Clásico Gobierno de Mendoza (1600 m) la victoria fue para el bueno de Fall Away (Falling Sky), que venció por media cabeza al favorito Sebi Moro (Sebi Halo) en un carrerón, mientras que en el Reina de la Vendimia (1100 m) todo fue para Vaporetto Inc (Include), que prevaleció por 1 1/2 largo dejando notable impresión.  En tanto, el Clásico Iniciación quedó en manos de La Sociedad (Russian Blue), que de punta  apunta se adelantó por 4 cuerpos a Flor de Minón (Julius Top).

Nuestro tradicional reconocimiento como El Crack del Día esta vez será para el jockey Jonathan Gómez, por su templanza en la conducción de Malaikan en el Clásico Vendimia, carrera tras la que una buena parte de la familia del turf se congregó en la cancha frente al disco para iniciar una protesta, reclamando mejoras en un montón de condiciones. Jockeys, cuidadores, peones, propietarios y personas vinculadas a la actividad se unieron en pos de tener un futuro mejor. La próxima jornada de carreras de la zona Cuyo se disputa el próximo domingo en La Punta.