La hija de Curlin encabeza la nómina de 14 confirmadas para la gran carrera del viernes próximo en Churchill Downs, donde la caballeriza chilena Don Alberto estará representado por Moraz

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Un total de 14 potrancas fueron confirmadas este lunes para correr el próximo viernes el trascendental Longines Kentucky Oaks (G1-1800 m, arena) en Churchill Downs, en la previa al esperado Kentucky Derby (G1-2000 m, arena), que marcará el inicio de la Triple Corona local.

Dentro de un ranking que fue variando de líderes casi permanentemente, el nombre de Malathaat aparece como referencia central hacia los lirios. De Shadwell Stable, la hija de Curlin marcha invicta en 4 salidas, con última conquista reciente en el Central Bank Ashland Stakes (G1) de Keeneland, donde reprisó después de haberse quedado en diciembre último con el Demoiselle Stakes (G3).

Adquirida por 1.050.000 dólares como yearling en Keeneland Septiembre, la pupila de Todd Pletcher -con 3 triunfos en el historial del Oaks- será conducida por John Velazquez, que ya hizo pareja con el cuidador cuando vencieron con la enorme Ashado (Saint Ballado) en la versión de 2004.

Una de las rivales de mayor riesgo para la zaina será Search Results (Flatter), del escuadrón de Todd Pletcher y que tampoco sabe de derrotas en 3 salidas, pues luego de debutar ganando en Gulfstream Park sumó en Aqueduct el Busher Invitational Stakes (L) y, por último, el Gazelle Stakes (G2).

De la “cuadra” de Brad Cox y con el 3 de mandil competirá Travel Column (Frosted), otro nombre de excelentes antecedentes y que nunca perdió en Churchill Downs, donde se impuso en su presentación y luego en el Golden Rod Stakes (G3). Segunda en el Rachel Alexandra Stakes (G2), fue imparable para quedarse con el Fair Grounds Oaks (G2), hace poco más de un mes.

Steven Asmussen le tiene mucha confianza a Clairiere (Curlin), en la G1 Cavorting (Bernardini), y que cayó ante la anterior en el Golden Rod y en el Fair Grounds Oaks, aunque venciéndola en el Rachel Alexandra.

Pass the Champagne (Flatter) y Will’s Secret (Will Take Charge) secundaron a Malathaat en el Ashland Stakes y claman por revancha en la carrera más buscada. En tanto, Sudamérica estará representada por Moraz (Empire Maker), defensora del Stud-Haras Don Alberto y que arriba a este compromiso luego de terminar segunda en el Santa Ysabel (G3) y tercera en el Las Virgenes (G3) y en el Santa Anita Oaks (G2).