La potranca de Shadwell reprisa en el trascendental G1; su despedida fue en mayo, cuando ganó el Kentucky Oaks (G1)

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- El mitín de Saratoga ya camina a toda marcha y este sábado vivirá una de sus carreras más importantes con la nueva edición del Coaching Club American Oaks (G1-1800 m, arena, US$ 500.000 en premios), pase trascendental para el proceso selectivo del segundo semestre para las potrancas de 3 años y ya “espiando” el cada vez más cercano Breeders’ Cup Distaff (G1).

Como se había anunciado, el CCAO tendrá como dato principalísimo la vuelta al ruedo de la notable invicta Malathaat, la hija de Curlin que Todd Pletcher prepara para el Shadwell Farm y que cumplió su última aparición a principios de mayo, cuando ganó nada más y nada menos que el Longines Kentucky Oaks (G1).

Previa heroína en el Tempted Stakes (L), en el Demoiselle Stakes (G2) y en el Central Bank Ashland Stakes (G1), la zaina buscará su sexta victoria seguida y en su entorno hay “ambiente positivo”. “Siempre que uno tiene una potranca con sus credenciales, invicta y ganadora del Oaks, se trata de mantener su récord intacto. Por supuesto que esa circunstancia añade algo de ansiedad ante cada una de sus actuaciones, pero es tan buena que nos llena de confianza”, contó Pletcher.

Sobre su actualidad, el preparador agrega: “Ha estado entrenando muy bien, como siempre, y el descanso parece haberle hecho bárbaro a su físico. Luce muy bien y quedamos contentos con todos sus trabajos. Es muy inteligente y va para adelante en las mañanas, es profesional y disfruta el juego. Sus galopadores siempre comentan que se pone como objetivo el caballo que vaya delante y hace todo lo posible por alcanzarlo. Tiene un instinto competitivo natural”

Malathaat tendrá sólo 3 rivales en el CCAO, y la más complicada es Clairiere (Curlin), que supo quedarse con el Rachel Alexandra Stakes (G2) en Fair Grounds, pero que ya quedó detrás de la favorita cuando terminó cuarta en el Oaks. Viene de llegar tercera en el Mother Goose Stakes (G2) de Belmont Park ratificando su generosidad, y se hará respetar.

Maracuja (Honor Code) fue excelente segunda en el Gazelle Stakes (G3) de Aqueduct, pero en el Oaks fue sólo séptima, por lo que deberá adelantar bastante para pensar en un posible desquite. En tanto, con dos éxitos condicionales a cuestas como carta de presentación, Rockpapersscissors (Distorted Humor) buscará sorprender.