En Churchill Downs, y tras un final apoteótico, la hija de Curlin mantuvo su invicto y es la mejor potranca de los Estados Unidos

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Le sobró emoción al final del Kentucky Oaks (G1-1800 m, arena), corrido este viernes en Churchill Downs y que a punto estuvo de anotar otra epopeya para el turf argentino y sudamericano a nivel internacional. La favorita Malathaat se molió a golpes en el cierre con Search Results (Flatter), pero pudo por fin torcerle el brazo a la nieta del crack Candy Ride, prevaleciendo por el pescuezo en una batalla entre invictas y manteniendo su invicto y consolidándola como la mejor de la generación.

Fuerte habrá gritado desde el cielo la victoria de la hija de Curlin el recientemente fallecido Sheikh Hamdan Bin Rashid Al Maktoum, cuyos colores del Shadwell Farm portó la potranca que todo lo hace bien, esa que se transforma de su belleza distinguida a una batalladora aguerrida cuando llega la hora de la aacción.

En el Central Bank Ashland Stakes (G1) de Keeneland la zaina había dado muestras de su calidad, y ahora ratificó todo quedándose con las lilas, sacando a relucir una guapeza descomunal para dar cuenta de una adversaria que lo dejó todo y que a punto estuvo de alzar la copa.

Por Malathaat se pagaron 1.050.000 dólares en la ventas de septiembre de 2019 en Keeneland, una inversión inmensa que ahora encuentra los mejores resultados, apoyada en una dupla de profesionales de los mejores a disposición como el preparador Todd Pletcher y el jockey John Velazquez, que ya habían conquistado juntos el Oaks en Ashado (Saint Ballado) en 2014, aunque en el caso de aquél, ya suma 4 victorias en esta prueba, pues también la ganó con Princess of Sylmar (Majestic Warrior) en 2013 y con la fabulosa Rags to Riches (A.P. Indy), en 2007.

“Un millón de cosas pasaron por mi cabeza. Perder a nuestro jefe después de haber tenido un año fantástico, en el que la caballeriza fue campeón en Europa, con tantos buenos caballos para esta temporada… El Sheikh amaba el deporte, aún ya grande, nunca perdió su pasión. Fue un muy, muy cercano amigo, muchas veces cumpliendo la figura de un padre para mí. Siempre lo extrañaremos”, contó un visiblemente emocionado Rick Nichols, manager histórico de Shadwell.

Malathaat tiene por madre a una yegua estupenda como Dreaming of Julia (A.P. Indy), ganadora del Frizette Stakes (G1) y hermana de los también jerárquicos Dream Pauline (Tapit) y Atreides (Medaglia D’Oro), todos en una velocista grandiosa como Dream Rush (Wild Rush), dos veces vencedora en la máxima escala. La potranca es uno de los 14 ganadores de G1 que produjo a la fecha un caballo excepcional como Curlin.