La mejor potranca de la temporada se rehabilitó tras ceder su invicto; por 1 1/2 cuerpo superó a Clairirie, en el 1-2 del padrillo Curlin

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Para Malathaat y todo su equipo, aquella inesperada derrota de hace un mes en el Coaching Club American Oaks (G1) es ahora apenas un puntito en su fenomenal campaña, un recuerdo. La potranca de Shadwell preparada por Todd Pletcher puso las cosas en su lugar en el sábado de Saratoga, alcanzando una muy buena victoria en el Alabama Stakes (G1-2000 m, arena, US$ 600.000 en premios).

La hija de Curlin mostró las credenciales de porqué es la mejor 3 años de la temporada en los Estados Unidos, y ahora apunta en su futuro inmediato a un choque ante las mayores como previa de su gran objetivo: el Breeders’ Cup Distaff (G1) de noviembre próximo en Del Mar, donde entre sus rivales, se espera, esté la argentina Blue Stripe (Equal Stripes).

El Alabama no fue un paseo para Malathaat, pero terminó mucho mejor de lo que había empezado. Ocurre que la gran favorita trastabilló en la partida, y quedó algo retrasada, salvada en parte por el lento tren de carrera que planteó adelante Played Hard (Into Mischief), lo que le permitió a John Velazquez ponerse rápido en carrera.

Avanzando de a poco por la línea externa, Malathaat tomó forma amenazante al pisar la recta y fue brava para dar cuenta por los 200 metros de Army Wife (Declaration of War) para luego ni inmutarse ante la atropellada de Clairiere, a la que terminó superando por 1 1/2 cuerpo tras 2m2s59/100, dándole el 1-2 al padrillo Curlin, que sirve en Hill’n’Dale Farms. Maracuja, que fue villano el día del CCAO quitándole el invicto a Malathaat, esta vez fue una sombra terminando última.

“La clave estuvo en tener un objetivo. En la carrera anterior era complicado armar una táctica; esta vez teníamos una buena posición de largada y la posibilidad de encontrar una ubicación como para que tomara su ritmo. Mostró que es la mejor 3 años”, contó Todd Pletcher, que por tercera vez en su trayectoria se impuso en el Alabama.

Malathaat costó 1.050.000 dólares cuando Shadwell la adquirió en las ventas de Keeneland September de 2019. Su madre es la fenomenal Dreaming of Julia (A.P. Indy), titular del Frizette Stakes (G1) y hermana de la G3 Dream Pauline (Tapit) y de Atreides (Medaglia D’Oro), todas en la excepcional velocista Dream Rush (Wild Rush). Para la potranca, ahora son 3 sus éxitos en la máxima escala, y la expectativa por ser la mejor de todas pronto.