A sus 24 años, el notable reproductor murió este martes por un ataque cardíaco en su piquete de Spendthrift Farm

Nadie podrá decir que Malibu Moon no será recordado como un padrillo de los más generosos de la historia moderna del turf mundial. Haciéndose grande prácticamente desde la nada misma, trepó tan arriba hasta ser considerado el mejor hijo del crack A.P. Indy en la reproducción.

Este martes, en plena temporada de servicio y mientras se encontraba disfrutando de la libertad de su piquete, su corazón dijo basta y un ataque cardíaco acabó con su vida maravillosa, cuando transitaba en perfecto estado de salud sus 24 años y aún en actividad, esperando por más yeguas por cubrir para sembrar futuros campeones.

Ganador de una carrera de perdedores a los 2 años y sobre 1000 metros en la arena de Hollywood Park, tras llegar segundo en su debut, el zaino “cogotudo”, fuerte y expresivo comenzó a escribir su libro fantástico cuando en 2000 empezó a servir en el Country Life Farm de Maryland por muy bajos 3000 dólares. Para 2004, Malibu Moon llegó a Kentucky, alojándose en el Castleton Lyons para una sociedad de la que también formaban parte el propio Country Life y B. Wayne Hughes, para quien compitió, ya a un fee de US$ 10.000.

Sus primeras crías en las pistas fueron un éxito, con Declan’s Moon considerado como Campeón 2 Años Macho de 2004. Fue imposible ya detener su espiral de crecimiento. En 2005 su servicio pasó a valer 30.000 dólares y 40.000 ya para 2007, cuando se había consagrado. En 2008 concluyó la renovación del viejo Spendthrift Farm por parte de B. Wayne Hughes, y allí se alojó desde entonces el padrillo, donde sirvió hasta ahora, cuando su salto se seguía valorando mucho: para conseguirlo había que pagar US$ 35.000.

Malibu Moon es responsable al día de hoy de 126 ganadores clásicos, con 51 de ellos logrando vencer en pruebas de grupo y 17 llegando a triunfar en el máximo nivel, destacándose en una amplia variedad de distancias y superficies, lo que siempre lo mostró como un reproductor completo y generoso, versátil.

A la hora de recordar a sus mejores crías, ya mencionado Declan’s Moon, el nombre de Orb surge rápido en la memoria, pues ganó nada menos que el Kentucky Derby, sin olvidar que esta semana llegó al Uruguay, donde prestará servicio en el Haras Cuatro Piedras para un amplio consorcio de propietarios. El dos veces ganador de G1 Gormley -y que trabaja en Spendthrift, fue otro de los mejores productos de Malibu Moon, como así también Devil May Care y Moonshine Memories.

“Es un día triste para todos nosotros.Es nuestra primera pérdida de este tipo, tan importante, en el haras. Es duro. Uno realmente desarrolla un  amor enorme para este tipo de animales. Aún a pesar de que hoy Into Mischief (Harlan’s Holiday) es nuestro padrillo principal, Malibu Moon fue siempre el jefe aquí. Me quedaría corto con mis palabras al intentar describir lo importante que fue en nuestro desarrollo. Decir que lo vamos a extrañar sería poquísimo. Es difícil hoy imaginar Spendthrift Farm sin Malibu Moon”, declaró Eric Gustavson, Propietario y Presidente de la cabaña.

Se fue Malibu Moon y su recuerdo será intenso, aún cuando, seguramente, sus hijos seguirán por un tiempo más rindiéndole tributo en las pistas a base de triunfos. Ni más ni menos que lo que han venido haciendo por casi 20 años…