El padrillo hizo capote en el último G1 de la temporada a nivel mundial y que se corrió en el Club Hípico de Santiago, en Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El histórico Clásico Las Oaks – Fasig-Tipton (G1-2000 m, césped), para potrancas, fue el viernes en el césped del Club Hípico de Santiago el último G1 del mundo. En un hecho realmente llamativo, el padrillo Ivan Denisovich se quedó con un fabuloso 1-2-3-4-6-7, encabezado por Mama Lili, conducida por Jorge González y al cuidado de Patricio Baeza.

La representante del Stud Doña Eliana venía con una campaña ascendente y con excelentes resultados, adjudicándose el Paddock Stakes (G3), “El Ensayo Chico” previo al gran desafío que se venía, ratificando ahora esa curva evolutiva.

En el papel y entre los apostadores, Mama Lili tenía opciones, pero distaba del favoritismo que exhibió Sos Genia (Seeking the Dia), que venía de buenas presentaciones ante los mejores machos del país en El Ensayo (G1) y el Nacional Ricardo Lyon (G1). También, Berberisca (Practical Joke) aparecía con opción de obtener un G1 a ambos lados del Mapocho, y Netinna (Ivan Denisovich), protagonista del primer semestre en Blanco Encalada, era la otra que aparecía al tope de las preferencias.

En la práctica, tanto como Sos Genia como Berberisca no encontraron ni la claridad ni la comodidad que necesitaban para imponerse y fue finalmente Mama Lili la que se llevó la prueba secundada desde 1 cuerpo por Netinna y Oscar Ulloa, con los colores del La Nonna Ltda. En tercera posición, a 1 largo más, arribó Quimera Ideal con monta de Benjamín Sancho, cerrando la tabla, Electric Light con Gonzalo Ulloa, todas hijas de Ivan Denisovich y propiedad del Haras Don Alberto, aunque con portando colores alternos a los tradicionales naranja y verde. El tiempo de la carrera fue de 1m58s42/100.

Ahora con 5 triunfos en apenas 6 salidas, Mama Lili tiene por madre a Margaret Mitchell (Until Sundown), yegua de las más generosas de Don Alberto, como que antes ya había producido a Sarona (Seeking Daylight), que se impuso en el Clásico Arturo Lyon Peña (G1) de 2016, además de ser segunda en la Polla de Potrancas (G1) y en el Nacional Ricardo Lyon (G1), y a Margaret Marina (Henrythenavigator), vencedora en el Clásico Alberto Solari M. y múltiple placé de grado, todos en el pedigree materno de la formidable campeona Belle Watling (Dushyantor).