Clasificados segundo y tercero en el Kentucky Derby (G1), detrás del cuestionado Medina Spirit, se miden este sábado en Monmouth Park

OCEANPORT, New Jersey (Especial para Turf Diario).- Los 3 años vivirán este sábado en Monmouth Park su primera gran carrera del segundo semestre. Tras una Triple Corona que transcurrió con ganadores divertos y el positivo de Medina Spirit (Protonico) en el Kentucky Derby (G1), la historia pasará ahora por empezar a delinear cuáles serán los representantes más sólidos entre los jóvenes hacia el Breeders’ Cup Classic (G1) de noviembre próximo en Del Mar.

La gran cita será con el marco del TVG.com Haskell Stakes (G1), cuyos 1800 metros de recorrido en la pista de arena entregarán un premio a repartir de un millón de dólares, con 7 aspirantes en la cartelera, nómina que encabeza Mandaloun (foto), el hijo de Into Mischief de Juddmonte Park al que prepara Brad Cox y montará Florent Geroux.

Vencedor aquí hace un mes en el TVG.com Pegasus Stakes (L), el zaino espera por “heredar” la copa del mencionado Kentucky Derby (G1), donde terminó segundo de Medina Spirit, en una actuación notable y que no hizo más que ratificar todo lo bueno que había hecho en la ruta hacia la Triple Corona, por ejemplo, llevándose el Risen Star Stakes (G2) y llegando tercero en el Lecomte Stakes (G3), ambos en Fair Grounds.

Mandaloun se cruzará aquí con el complicado californiano Hot Rod Charlie (Oxbow), tercero en la carrera por las rosas y que luego corrió espectacular cuando escoltó desde cerca al campeón Essential Quality (Tapit) en el Belmont Stakes (G1), el mismo rival que también lo había dejado segundo cuando el año último se midieron en el Breeders’ Cup Juvenile (G1). Ganador del Louisiana Derby (G2), va por ese G1 que su campaña ya merece sobradamente.

El sagaz Todd Pletcher tiene la ilusión de dar el golpe con Following Sea (Runhappy), que llega a este compromiso sin experiencia gradual y con dos victorias condicionales consecutivas después de haber sido tercero en su estreno. Es dura la misión, pero ese 3-1 que le otorga el morning-line, más el atrevimiento de su preparador de presentarlo aquí, hablan por sí solos.

No es menos Midnight Bourbon (Tiznow), ganador del Lecomte y arrimador serial, como que fue segundo en el Preakness Stakes (G1) y en el Louisiana Derby (G2) y tercero en el Risen Staker (G2) y en el Champagne Stakes (G1), este último a los 2 años.