El caballo brasileño estuvo imparable ante la debacle de Roundofapplause y el hijo de Il Campione volvió a la milla y a su mejor forma; entre las yeguas, Demi Moore fue más

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Jornada de grandes espectáculos la que se vivió este domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas, donde le brasileño Mapa Mundi se tomó revancha de lo ocurrido en el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) y alcanzó una contundente conquista en el Gran Premio General Artigas (G2-2400 m, arena), donde el argentino Roundofapplause (Fortify), que había sido el héroe del 6 de enero, ahora terminó noveno y último a 19 cuerpos.

Para la hípica albiceleste, pese a esa enorme decepción, hubo una alegría de las grandes de la mano del 4 años El Eufrates (Il Campione y Saiardhana, por Sebi Halo, Haras El Paraíso), que se quedó con el Clásico Guillermo Young (L-1600 m, césped), otro de los turnos importantes junto con el Clásico Ministerio de Economía y Finanzas – DGC (G3-2100 m, césped), donde se lució Demi Moore (Agnes Gold y Telebras, por Thunder Gulch).

Vagner Leal fue pieza fundamental en el triunfo de Mapa Mundi, al que atiende Josiane Gulart, pues esperó en el tercer lugar mientras Roundofapplause corría al frente en lucha con Quixote (T.H. Approval), los encimó al pisar la recta y rápido pasó al frente para estirar en la meta 4 cuerpos de ventaja sobre Quentin Tarantino (T.H. Approval), tras 2m30s72/100.

A medio largo, Don Bimbo (Alcorano) fue tercero, con la cabeza de ventaja sobre Pluto (Discreety Mine) y medio pescuezo más hasta el favorito Prelude Rye (Catcher In the Rye), otro argentino que quedó en deuda en Maroñas.

Entre las yeguas, Demi Moore ratificó su gusto por la cancha de césped doblegando por medio cuerpo a Nina Ricci (Trinniberg), con Olympic Maureen (Agnes Gold) completando el podio al pescuezo. La ganadora está a cargo de Antonio Cintra, le dio el doblete gradual al jockey Vagner Leal y es reservada del Haras La Concordia.

El Eufrates, en tanto, encontró su tiro ideal en la milla, tras correr el Pellegrini (G3), el Gran Premio Comparación (G2), el Handicap Especial Roberto A. Ferber y el Clásico Manuel Quintela (G3). Con Luis Cáceres up, y portando la chaquetilla del Stud 3 de Enero, el pupilo de Aníbal y Sebastián San Martín fue 1 3/4 más que el inagotable Sub Manner (Subordination), con el favorito Olympic Messi (Agnes Gold) en tercero a 1 largo. El tiempo fue de 1m33s17/100.