El primero reprisó ganando en el Clásico Zelmar Michelini (G3), y el reservado de Phillipson se quedó con el Asamblea de la Florida (G3)

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Mapa Mundi (Cape Town) (foto) y Papa Mim (Yellow Fever) fueron los grandes protagonistas de la jornada de carreras que se desarrolló este domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas, alcanzando interesantes victorias en los clásicos Zelmar Michelini (G3-1500 m, arena) y Asamblea de la Florida (G3-2200 m, césped), respectivamente.

Notable fue lo del caballo, que superando varios meses de inactividad y bajando desde los 2400 metros pudo sobreponerse para doblegar por 3/4 de cuerpo al interminable Sub Manner (Subordination), con Quillan (Forestry) cruzando la meta en tercer lugar al pescuezo, todo en una marca de 1m29s5/100. Al cuidado de Josiane Gulart y con la conducción de Vagner Leal, el ganador fue criado en Brasil por el Haras Figueira do Lago y defiende los intereses de la caballeriza Xeque Mate. Tras la carrera, feliz, Vagner Leal comentó: “Teníamos miedo porque corría en un tiro corto para él. Tiene su propio ritmo y pintaba para una carrera movida, y la duda era salir muy apurados y que se cansara, pero es guapo y valiente en el final lo demostró. Ahora vamos a ver el plan, creo que irá de nuevo a más distancias, pero lo analizarán Josiane con los propietarios.

En tanto, en el Clásico Asamblea de la Florida Papa Mim tuvo una gran labor para dar cuenta por cómodos 3 cuerpos de Topo do Sul (Kodiak Kowboy) y alcanzar su mejor festejo hasta el momento, tras 2m18s35/100, con los favoritos Roundofapplause (Fortify) y Nathan (Agnes Gold) llegando sólo séptimo y octavo, respectivamente. Reservado del Haras Phillipson, fue conducido por Deividi Gaier y es preparado por Raimundo Soares, que opinó: “Es más pastero y por eso lo mantenemos en esa superficie. La cancha está pesada y hablamos de correr más cerca, porque los atropelladores no descuentan tanto en esas circunstancias”.

En el match de la apertura, Lady Zip pudo más que Tres Botas

Abriendo la fecha del domingo en Maroñas se corrió el Clásico Eduardo Vargas y Eduardo Vargas Garmendia (L-1600 m, arena normal), con la particularidad de producirse un mano a mano entre Lady Zip (Brooklyn Boy) y Tres Botas (Trinniberg), las únicas dos ratificadas.

Interesante resultaba ver cómo se daría el desarrollo, y nadie se sorprendió cuando Tres Botas sacó poco más de un cuerpo al frente. Las diferencias se mantuvieron hasta la parte final del codo, cuando Lady Zip se arrimó abierta, para ir dominando rápidamente en el derecho, para luego mantener las ventajas hasta llegar al disco con un pescuezo delante de su rival, que nunca se entregó, todo en 1m37s49/100.

Javiér Pérez estuvo acertado en las riendas de la yegua entrenada por Nelson Fernández para el Stud-Haras Las Nazarenas y que fue considerada como favorita en las apuestas.