El veterano hijo de Catcher In the Rye se reencontró con la victoria después de 2 años y medio; varios triunfos entre los 3 años, pero dentro del plano de la categoría alternativa opcional

Caballos veteranos pero dueños de grandes campañas chocaron este miércoles en los 1400 metros del Premio Gran Diógenes, la mejor carrera condicional de una tarde que estuvo dominada por las categorías alternativas.

Superada una larga reprise, Mapuche Rye pudo reencontrarse con la victoria después de dos años y medio, batiendo por 1 1/2 cuerpo a la tordilla y ganadora de G2 Yumara Chica (Cityscape), que el lunes último había terminado cuarta en el Handicap Juan Alberto Maldotti de Palermo, dentro de un lote del que también formaron parte Bekir (Endorsement), El Graduado (Mutakddim) y Mucha Chance (Freud).

Conducido por Daniel Eduardo Arias, el actual pupilo de Marcelo A. Furrer vino en la mitad del grupo y sin perder un metro junto a los palos, arrimándose en el codo. Una vez en el derecho, al zaino aprovechó el hueco que se hizo por dentro para emparejar y dominar por los 150 metros a Yumara Chica, que sintió seguramente en esa parte el esfuerzo de haber competido 48 horas antes.

Hijo de Catcher In the Rye y Stormy Matrix (Bernstein), y de la cría del Haras La Biznaga, Mapuche Rye empleó una marca de 1m22s46/100 y festejó por sexta vez en su campaña, en la que se destaca aquél disco en el Handicap Zanoni de diciembre de 2019, casualmente, la última vez que había llegado a las fotos.

En materia de 3 años, fueron varios los cruces que se dieron en la reunión y en el plano de la CA opcional comenzando por el final para el infarto que se dio en el Premio Masterpiece, donde Chupetina Kiss (South Kissing y Chupetina, por Indygo Shiner, Haras 1912) tapó en el disco a Landlady (Brz-Agnes Gold) por la cabeza, en esforzada faena de Brian Enrique y abriendo el doblete del preparador Gustavo Scarpello, que luego se llevaría el Handicap Alan Breck con The Richmond (Horse Greeley). En la división, en tanto, todo fue mucho más fácil para Enseñanza Clara (Il Campione y Spirited, por Sebi Halo, Haras El Paraíso), que se impuso por 6 cuerpos, la misma diferencia que estableció Weekend Fun (Horse Greeley y Weekend Kaper, por Honor Grades, Haras La Leyenda) en el Premio Rider Stripes, en cuyo otro turno la victoria fue por la cabeza para Soviet Space (Seek Again y Soviet Filly, por Orpen, Haras Carampangue).

La fecha tuvo una recaudación de 56.115.059 pesos, con un promedio de 4 4.008.218.