La tordilla, outsider en las apuestas, superó por la cabeza a la gran favorita y la dejó sin invicto

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Las carreras más fáciles suelen transformarse en las más difíciles, y sino que le cuenten a Malathaat (Curlin) que, pese a dejar la vida, perdió su invicto ante la outsider Maracuja en el tradicional Coaching Club American Oaks (G1-1800 m, arena, US$ 500.000 de bolsa) y que se resolvió el sábado en Saratoga.

La gran favorita, que reprisaba tras ganar en mayor el Kentucky Oaks (G1), batalló y batalló, pero nada pudo hacer arriba para contener el avane externo de su rival, que en el opuesto parecía haber quedado sin posibilidades, pero que “revivió” para saltar a los primeros planos.

Con apenas 4 participantes, Malathaat salió por los palos a correr al frente, y fue justamente Maracuja la que la siguió de cerca por los primeros 800 metros. Sin embargo, de golpe la tordilla quedó última y fue Clairiere (Curlin) la que le puso el cuchillo a la vanguardista.

Continuaron luchando hasta entrada la recta, cuando se sumó de golpe y por fuera Maracuja, respondiendo a las exigencias de Ricardo Santana Jr. para terminar superando por la cabeza a Malathaat, con Clairiere en tercero a 5 3/4 cuerpos tras 1m49s29/100.

Inesperada fue la labor de la ganadora, que había sido séptima a 7 1/2 cuerpos de Malathaat en el Oaks y que tenía como mejor resultado un segundo previo en el Gazelle Stakes (G3) de Aqueduct, cuando Search Results (Flatter) -luego segunda en las Lilas- la batió por 2 3/4 cuerpos.

La tordilla le dio el primer triunfo de G1 en su trayectoria al cuidador Rob Atras, que luego comentaría: “Largó muy bien y fue bueno verla prendida desde temprano. Pero creo que Ricardo hizo un movimiento inteligente dejándola más atrás en un momento y buscando abierto al dejar la última curva”.

Sobre Malathaat, John Velazquez, su jockey, dejó impresiones tras la derrota: “Uno tiene que jugar las cartas que le dan. Estaba muy bien, venía bien, pero tuvo que luchar en cada metro de la carrera y eso a veces hace que otro saque provecho. Es una gran yegua y hay que quitar rápido esta carrera de la mente”.

Maracuja es la segunda cría ganadora de G1 para el padrillo Honor Code (A.P. Indy) y aporta la curiosidad de tener por bisabuelo materno de Banner Bob (Herculean), que prestó servicios por varias temporadas en el Haras Don Teo de Argentina.