La jockey argentina correrá este viernes su primera carrera en ese hipódromo, donde el entrenador chileno Luis Carvajal le dio una oportunidad 

Por Tom Lucci / Monmouth Park

OCEANPORT, New Jersey (Especial).- El entrenador chileno Luis Carvajal tiene una explicación muy simple para darle a jockeys con poca o nula experiencia una oportunidad con sus caballos: “Cuando uno hace cosas buenas por la gente, eventualmente esas acciones vuelven a uno”, dice.

María Scaldaferri, nacida en Argentina y que aún no ha ganado en los Estados Unidos, es el último jinete aspirante en recibir una chance por parte de Carvajal, quedándose con la monta de Malibu Life en la quinta carrera de este viernes en Monmouth Park, lo que marcará el debut en ese hipódromo para esta profesional de 30 años nacida en la ciudad de Pergamino.

“Estaba buscando jockey aprontador y (el entrenador) Rafael Schistl me la recomendó”, dijo Carvajal. “Así que la puse en algunos de mis caballos por la mañana y empezó a trabajar para mí. Ha hecho un buen trabajo y tiene muchas ganas decorrer. Era jockey en Argentina y quiere tener éxito en los Estados Unidos. “Trabaja duro y se ve bien en los caballos. Lo más importante para mí es que ella tiene esa ventaja, ese impulso interior para triunfar. Le estoy dando una oportunidad y veremos cómo le va ”.

Carvajal tiene un historial de recompensar el trabajo duro de los jinetes que necesitan un empujón. En el programa del 4 de junio en Monmouth Park, le dio al aprendiz Derbe Glass una monta con Free Flayme. Hace dos años había hecho lo propio con Maria Maysonett en Malekith, también en Monmouth, lo que resultó en la primera victoria de su carrera. El año pasado le dio a Sean Gilpin su primera actuación profesional a bordo de Now I’m Broke, también en Monmouth Park.

“Me gusta ayudar a las personas que tienen ganas de trabajar”, ​​dijo Carvajal, que tiene 16 ganadores sobre carreras corridas en 2021, después de registrar 24 victorias, la mejor marca de su carrera, hace un año. “Si los veo motivados y trabajando duro, siento que merecen una oportunidad.

“Siempre trato de ponerme en su lugar, pensando que si trabajaba lo suficiente alguien me daría una oportunidad. Así que hago lo que puedo para darles una mano. No es que les vaya a dar correr a Imperial Hint (Imperialism) (NdelaR: el campeón sprinter al que tuvo a su cargo). Pero se merecen una oportunidad “.

Scaldaferri, que también corrió en Brasil y Perú desde 2011 hasta 2018, está 0 de 21 en los Estados Unidos, habiendo corrido solo una vez en 2020.

“Por supuesto que estoy emocionada”, cuenta la jockey. “Esta es la primera vez que viajo a Monmouth Park y todos han sido de gran ayuda. Estoy persiguiendo el sueño americano. Sé en este país que si trabajas lo suficiente, la gente te dará una oportunidad, ya seas mujer o hombre ”.

Scaldaferri también trabaja montando por las mañanas para el preparador Jerry Hollendorfer, que forma parte del Salón de la Fama…

“Mientras siga trabajando duro, creo que la gente me dará una oportunidad”, cuenta Scaldaferri, que no tiene agente. “Solo quiero ser jockey y ganar carreras. Es muy sueño, y voy a hacer todo lo que tenga a mi alcance para conseguirlo”.