Potrillos y potrancas abren la serie este domingo con dos carreras espectaculares; además, el Las Piedras la rompe en la previa

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Será un fin de semana de super acción en Sudamérica, con los 3 años como protagonistas en cada uno de los países fuertes de la región. Aquí, en el domingo de Maroñas, también arrancará la Triple Corona con los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Polla de Potrancas (G1), ambos sobre la milla de arena y con promesa de espectáculo de alto vuelo. Además, la fecha incluirá el Clásico Las Piedras (L-2000 m) y el Handicap Especial México (1200 m), como para completar un panorama imperdible.

El fuego lo abrirán las chicas, con la notable Nopaya Naa (Trinniberg) (foto) buscando ratificar el dominio generacional que viene mostrando desde fines de febrero, con 5 triunfos clásicos consecutivos y siempre por márgenes terminantes. Aquí le da revancha a Negra Noche (Eyeofthetiger) y Warm Punch (A Little Warm), que la escoltaron en el Clásico Producción Nacional (G3), y también a Dama de Ferro (Hat Trick), a la que dejó tercera la tarde del Criterium (G2).

En la Polla de Potrillos, en tanto, todo es muy pero muy abierto entre Pingo (T.H. Approval), Nadie Te Olvida (Voodoo Swinge) y los argentinos Prelude Rye (Catcher In the Rye) y Candymike (Señor Candy), dueños de arrimes o victorias a lo largo del proceso selectivo que ameritan ubicarlos al tope de las preferencias.

Los 2000 metros sobre arena del Las Piedras, ya camino hacia el Ramírez (G1), medirán un lote espectacular y en el que sólo faltaría Atlético El Culano (Alcorano). Nakom (A Little Warm), titular del Jockey Club (G1) 2020; el doble G1 y recientemente consagrado Campeón Millero Aero Trem (Shanghai Bobby); Un Ser Superior (Ecclesiastic), Garisch (Agnes Gold) y Olympic Harvard (Drosselmeyer), 1-2-3 en el Gran Premio Presidente de la República (G2); y los graduales Gaucho (Put It Back), Keep Down (Amigoni) y Justice Cat (The Leopard) le dan un marco fantástico a la prueba.

Para el Handicap Especial México la recomendación pasa por Pluralismo (Ecclesiastic), pese a los exigentes 61 kilos que deberá portar.