El hijo de Rally Cry dominó desde la partida y terminó controlando por ventaja mínima a Justice Cat; el favorito Tupungato voló bajo esta vez y apenas pudo rematar en la sexta colocación; Todo do Sul ganó el Comparación en Las Piedras

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Justo unos días antes de la entrega de las Distinciones Maroñas, el liderazgo de la media distancia en el viejo circo del Barrio Ituzaingó cambió inesperadamente de dueño.

Tupungato (Forestry) no pudo mantener su paso arrollador y Latte Macchiato (Put It Back) tampoco pudo dar el salto al tope de la división, el que sí consiguió subir grande en la consideración fue Xianggang Idol, brasileño de nacimiento como aquellos, que en un final que se pasó de apasionante impidió el retorno a los primeros planos del otrora líder Justice Cat (The Leopard), superándolo por apenas la mínima de las ventajas.

Con Vagner Leal en sus riendas, a Xianggang Idol le sobró clase y valentía, liderando desde la partida siempre presionado por Latte Macchiato, estableciendo parciales sostenidos de 23s1/100, 45s93/100 y 1m10s90/100.

Podría pensarse que el tren y la molesta compañía del enemigo podían pasarle factura en el derecho al vanguardista, pero tuvo la energía necesaria como para defenderse de la carga abierta final que desató Justice Cat, áun moviéndose pegado a los palos, una posición incómoda.

Como se dijo, fue de ventaja mínima la diferencia entre el primero y el segundo, con Quillan (Forestry) en tercero a 1 cuerpo y Apache Cat (Forestry) completando la cuatrifecta a medio pescuezo, delante de un agotado Latte Macchiato y de un desconocido Tupungato. El tiempo de la carrera fue de espectaculares 1m34s34/100.

Presentado por Jorge Rey y al cuidado de Antonio Cintra, Xianggang Idol es un hijo de Rally Cry e Inny (Pulpit) que fue criado por el Haras Santarem y represente a la caballeriza Goodfellas.

Topo do Sul, en Las Piedras

La jornada del sábado en el Hipódromo de Las Piedras tuvo como paso fundamental el Clásico Comparación, con sus 2000 metros midiendo apenas 4 ejemplares, 2 mayores y otros tantos potrillos.

A la hora de la verdad, Top do Sul (Kodiak Kowboy y From Purse, por Public Purse, Haras Bagé do Sul) confirmó su pertenencia al grupo de los mejores fondistas en el ámbito local consiguiendo la victoria que se le había negado hace 12 meses, cuando terminó tercero en esta misma competencia.

Con José da Silva en sus riendas, y presentado por Jorge Rey -Antonio Cintra-, luchó de los 800 metros al disco con el 3 años Empipado (Kodiak Kowboy), dominándolo al promediar el derecho y manteniéndose al frente hasta llegar al disco con el pescuezo de ventaja, tras 2m4s68/100.

Para Topo do Sul fue el quinto festejo de su campaña, el segundo en Las Piedras, una cancha donde llegó segundo y tercero las otras dos veces en que compitió, manteniendo a sus ya casi 6 años una vigencia remarcable.