En el Juan Lapistoy (1200 m, arena) y esta vez con Pereyra, deberá vigilar de cerca a Fond of Him, Emblem Three, Bluper y Shamgar

Vaya uno a saber que diría don Juan Lapistoy si le dieran un día libre en el cielo, y pudiera andar este miércoles por San Isidro… Lo primero que le extrañaría sería ver al norte convertido en un páramo, habría que explicarle de pandemia y otras delicias actuales, y por la tarde vería como le cuesta a la gente de Programas llenar la nómina de “su” Clásico Juan Lapistoy (1200 m, arena), handicap que pese a convocar a cinco generaciones reunió ocho anotados. Será la novena de las 14 carreras que comenzarán a mediodía.

No somos justamente una sociedad que se destaque por honrar a su historia, por eso hay que reconocer el esfuerzo del norte por sostener a esa carrera que recuerda a uno de los gigantes del turf argentino, al hombre que moldeó a Forli, El Centauro, la pinga Rafale, apiló pollas (13), Jockey Club (5), Nacionales (5), Pellegrinis (6), todo en tiempos en que el turf era pasión de multitudes y si un caballo corría mal había que hasta dar explicaciones… En fin, en este Lapistoy 2021 el platense Martell (Ilusor) es candidato a defender los boletos mayores, está corriendo bien y exprimiendo su golpe de velocidad final en las condicionales, aunque tal vez extrañe un poco a Goncalves que fue el verdadero arquitecto detrás de esa seguidilla 1P-1P-1P que muestra la última parte de su tabulada. Elegido por Luciano Cerutti para suplantar al lesionado al brasileño lesionado, William Pereyra deberá hacer los deberes con precisión porque si el hijo de Ilusor no cruza serán varios los que conjeturen que “con Leandro ganaba”. No honraremos la historia pero el simplismo es nuestro deporte nacional…

Lo cierto es que si se revisan los datos “puros y duros”, como les gusta a decir a los economistas, luego de fracasar con 60 kilos en el Ciudad de La Plata (G2), Martell cargó siempre 57 kilos en las condicionales y en el reciente Handicap Interprete (1200 m, arena) en Palermo, donde superó al veterano santafecino Sandyman (Mutakddim) que no solo le daba 5 kilos porque iba de 62, sino que luego de esa salida desmejoró la línea llegando fuera del marcador en el Handicap Juan Alberto Maldotti del lunes en Palermo.

Esta tarde el Ilusor cargará 59 kilos, y la lista de sus 7 rivales permite inferir que el peligroso Emblem Three (Easing Along) irá a la cuerda, vigilado por media cancha por Fond of Him (Orpen), el único 3 años del lote y un rival mucho más duro de lo que indica ese fracaso con el que se despidió en marzo en el kilómetro céntrico. Con 54 kilos y el Picante, el defensor del Gran Muñeca es hermoso lance en un duelo como este, aunque su suerte y la del Easing Along de Gerónimo dependerá de que manejen el ritmo sin masacrarse, porque entonces eso convertirá la carga de Martell en un misil imparable en los 200. Por dentro, Wilson tendrá a su cargo al rosarino Shamgar (Catcher In The Rye), siempre con más concepto en su box que en la cancha, pero debe considerárselo con respeto, porque cuando era más joven amagó con hazañas mayores. Luego se quedó ahí, pero el duelo de hoy es una ocasión ideal para que el zaino del escuadrón Cima se haga ver a pleno.

Y completa la nómina de aspirantes al trono el 4 años Bluper (Latiendo), un especialista en estar siempre a la altura del compromiso en que lo ponen, y que con 54 1/2 kilos más su interesante actualidad a nadie podrá sorprender si coloca su chapa al tope. Tal vez el de Vai sea el que acompañe en la carga a Martell por mitad de cancha, en una carrerita de desarrollo que completa con alguna chance el veterano Gerald Buttler (Cityscape) y los outsiders Sobre Paga (Lucky Roberto) y Segway (Sebi Halo), estos dos como buscadores de perlas de algunas chapas…