La cabaña no pudo realizar su tradicional remate en abril por el Coronavirus, y lo adaptó a los tiempos que corren apelando a la tecnología

MIGUEL RIGLOS, La Pampa (Especial para Turf Diario).- Tiempo de Coronavirus y tiempo de reinventarse. De buscarle la vuelta a la historia, de cambiar el ángulo de los proyectos 180 grados con tal de tratar de seguir adelante. El turf, con sus carreras suspendidas y su cadena cortada, es una de las muchas actividades que están sufriendo las consecuencias de una cuarentena prolongada y que está obligada a modificar sus hábitos en todo sentido.

La comercialización de los productos, ante la imposibilidad de realizar los tradicionales remates “en vivo”, varió notablemente, adoptando el sistema de venta online, ese que desde hace varias temporadas ya brinda buenos resultados en Brasil y que también en Uruguay es aprovechado al máximo.

En abril, el Haras Masama, uno de los de mayor desarrollo en el interior del país, suele recibir clientes y amigos para su tradicional subasta anual, pero en 2020 ese encuentro ya clásico en la zona debió suspenderse, virando al formato “de moda”.

“Tan cerca estuvimos de lograr el remate que lo sentimos como esa carrera en la que venís 950 metros en la punta y te tapan en el disco”, busca como analogía Silvia Schonholz, la famosa Doctora Sas, propietaria junto con Marcos Alfonso, su hijo, de la cabaña, que, justamente, toma la posta para explicar la idea que están desarrollando: “El 15 de mayo estará publicado en la página web del haras el listado de productos con sus videos y pedigrees y abriremos un período de preofertas desde el 5 al 19 de junio. Ese mismo día se darán a conocer las más elevadas y la idea es iniciar el ‘remate’, que se hará entre el 19 de junio y el 19 de julio, con cierres parciales determinados. El 26 de junio cerrará la venta de yeguas madre, el 3 de julio el de los destetes y el 10 de julio el de dos años”.

Para acceder al remate habrá que acreditarse previamente y se venderá en 10 cuotas. Para aquellos quienes realicen preofertas se considerará un descuento del 15 por ciento en el caso de que sea finalmente el adjudicatario del lote, y el mismo número se descontará por pago al contado.

El catálogo de productos incluye hijos de Grand Reward, Todo Un Amiguito, South Kissing, Galicado, Andromeda’s Hero, El Copado, San Kirico, Endorsement y Lucky Island, entre otros padrillos, y el propio Alfonso cuenta: “Pese al cambio sobre la marcha que debimos realizar ya tuvimos mucho contacto pidiendo condiciones e, incluso, realizando preofertas”.