Ganador clásico en los Estados Unidos, llegará en las próximas semanas para ser padrillo en el Haras La Valkiria

No son pocos los que sostienen que en tiempos de crisis aparecen las oportunidades. Que, con mucha valentía, suele ser el momento de ir a más, de invertir, de pensar en el futuro. Tiene cierta lógica pues, generalmente, de toda época mala se termina saliendo, a veces con mayor rapidez y otras no tanto. Y si hay algo a lo que los argentinos estamos acostumbrados es a caminar sobre terreno resbaladizo, sobre todo últimamente, saltando de baldosa en baldosa, salpicándonos seguido.

Si de turf se trata, nunca dejaremos de sorprendernos ante lo que es capaz de movilizar la pasión. El dinero no sobra, las expectativas para este 2020 son bastante negras y ni siquiera existe una certeza de cuando podrá volverse a escuchar la campana de largada. Sin embargo, muchos propietarios mantienen a sus caballos con la ilusión de un disco cercano y los criadores, mientras tratan de descifrara lo que les deparará el futuro, continúan invirtiendo en pos de una hípica mejor.

Hace unos pocos días se conocía que el Haras Firmamento incorporaba a Zoffany (Dansili) para 2020; Reride (Candy Ride) desembarcó en el Haras La Leonor y Le Ken (Easing Along) volvió al país para trabajar en Cardenal, sin olvidar que Perro Callejero (Qué Vida Buena) se sumará a la padrillera de Don Florentino.

Pues bien, ahora la interesante novedad llega desde el Haras La Valkiria, en Esperanza, Santa Fe, donde arribará en las próximas semanas el primer hijo de Tapit que será padrillo en Argentina. Tras la sorpresiva muerte de Falling Sky (Lion Heart), Alfredo Fariolo, propietario de la cabaña, cerró trato en las últimas horas por Mask, dueño de una muy breve pero atractiva campaña, de un físico espectacular y de un pedigree repleto de “negrita”.

Adquirido como yearling a cambio de 685.000 dólares por el Lane’s End Farm durante las ventas de Keeneland de septiembre de 2016, el zaino fue puesto al cuidado de Chad Brown, con el que debutó ganando a los 2 años sobre 1300 metros en Belmont Park. En el inicio de su campaña como 3 años Mask volvió a mostrar su potencial quedándose en Gulfstream Park con el Mucho Macho Man Stakes (L-1600 m, arena), por 6 1/4 cuerpos y dejando atrás al posterior ganador clásico Bal Harbor (First Samurai).

Lo que pintaba como un gran prospecto de cara a la Triple Corona, encontró en una lesión una pausa larga, sin poder recuperar más su nivel inicial. Fueron otras tres sus salidas a pista, siendo cuarto en el Easy Goer Stakes (L) como posición más destacada.

Poco puede agregarse sobre Tapit (Pulpit) a esta altura. Considerado como uno de los mejores padrillos del mundo, padre de 133 ganadores clásicos y de varios campeones, tiene en la actualidad a su hijo Constitution como una de las grandes revelaciones entre los reproductores nuevos en el norte.

Por línea baja, Mask tiene como madre a la ganadora clásica Hidden Expression (Yonaguska), una hermana materna del G1 Bullsbay (Tiznow) y de la mG3 Our Khrysty (Newfoundland) y del ganador clásico Vegas No Show (Hard Spun).

Las 4 primeras madres del nuevo padrillo de La Valkiria son clásicas, en la familia 13-c, la misma de los consagrados Mr. Prospector (Raise a Native), Seattle Slew (Bold Reasoning), Elusive Quality (Quiet American), Quality Road (Elusive Quality) y Candy Ride (Ride the Rails).

“Siempre dije que si criaba con un hijo de Tapit, lo haría con un Tapit distinto. Físicamente suelen ser caballos livianos y despegados, un tipo que no creo que caiga bien a la Argentina. Pero Mask es otra cosa, el caballo que físicamente buscaba, con un récord interesante, pues el Mucho Man Stakes ha tenido varios ganadores importantes como Uncle Mo (Indian Charlie). En el balance, llenó todos los casilleros que necesitábamos”, contó Farioli, feliz por la adquisición y esperanzado. El criador invirtió en un nuevo padrillo cuando muchos piensan en retirarse. Se le llama pasión.