Este sábado en Gulfstream Park, los dos primeros correrán el Pan American Stakes (G2), mientras que el restante animará el Ghostzapper Stakes (G3)

MIAMI, Florida (Gentileza Diario El Crack Chile).- No será un sábado más el que se vivirá en Gulfstream Park, Miami, Estados Unidos, donde Forte, el mejor potrillo de la actualidad en ese país, saltará a la pista para marcar en el Florida Derby (G1) su ticket hacia el Kentucky Derby (G1), que el primer sábado de mayo dará comienzo a la Triple Corona local, en Churchill Downs.

Entre semejante expectativa, tres caballos sudamericanos importantes buscarán sumar triunfos de esos que se festejan doble en un par de carreras bravas. Por un lado, el tordillo Master Piece y el brasileño Novo Sol estarán en los partidores del Pan American Stakes (G2-2400 m, césped, US$ 200.000 en premios), mientras que el también trasandino O’Connor será de la partida en el Ghostzapper Stakes (G3-1700 m, arena, US$ 150.000 de bolsa).

Con José L. Ortíz en sus riendas, Master Piece enfrentará apenas 7 rivales y aparece como el favorito del morning-line, con un dividendo de 7/5. En su tercera salida bajo la preparación de Saffie Joseph Jr., el hijo de Mastercraftsman criado por el Haras Don Alberto intentará dejar atrás más de 8 meses sin victorias, aunque la historia no le será para nada sencilla.

Master Piece, titular aquí del Eddie Read Stakes (G2) en 2022, viene de terminar tercero en el Mac Diarmida Stakes (G2), cuando quedó a 1 1/2 cuerpo de Value Engineering (Lemon Drop Kid) descontando un montón en la recta final tras venir de la mitad del grupo para atrás durante la mayor parte del recorrido, con Tyler Gaffalione “up”.

La carrera tendrá otra presencia sudamericana con el brasileño Novo Sol (Agnes Gold), también a cargo de Joseph Jr. y que viene de correr bastante bien en sus 3 salidas más cercanas, pues fue tercero en el Presque Isle Mile Stakes (L) y en el Autumn Stakes (G2), y cuarto en el Valedictory Stakes (G3), el primero en Presque Isle Downs y los dos restantes en Woodbine, Canadá. 

En el camino de los sudamericanos aparece como máximo escollo Bay Street Money (Street Sense), del escuadrón de Mike Maker y que viene de hacer su estreno en el plano gradual llegando cuarto en el Fair Grounds Stakes (G3), de Fair Grounds. No lejos en la impresión aparece Wicked Fast (Tourist), que comparte entrenador con el anterior y ya quedó detrás del representante criollo cuando fue quinto en el Mac Diarmida, dentro de una campaña irregular pero que lo muestra en crecimiento. Otra opción de riesgo es Abaan (Will Take Charge), segundo en esta misma prueba hace 12 meses y que supo quedarse, también en 2022, con el William L. McKnight Stakes (G3), en el que viene de terminar sólo noveno.

Un rato más tarde llegará el turno de salir al ruedo para O’Connor, con todas las ganas del mundo de mejorar la pálida imagen que dejó fallando en la Pegasus World Cup (G1). Con Irad Ortíz Jr. confirmado para montarlo, el ganador del último Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) tendrá 6 adversarios y saldrá desde la puerta 4, cotizado en tercer término en el morning-line. Antes de su undécimo puesto en aquella prueba, el vástago de Boboman había sido cuarto en el Harlan’s Holiday Stakes (G3), luego de ganar un allowance en buen estilo.

Aquí se las verá con los durísimos First Captain (Curlin) y Simplification (Not This Time). El primero cuenta entre sus victorias el Dwyer Stakes (G3) y el Pimlico Special Stakes (G3), además de haber terminado segundo en el Suburban Stakes (G3) y tercero en la Jockey Club Gold Cup (G1), antes de despedirse en octubre con un tibio quinto en el Hagyard Fayette Stakes (G3) de Keeneland. Simplification, por su lado, quedó delante del chileno en el Harlan’s Holiday y en la Pegasus, y acaba de llegar tercero en el WinStar Gulfstream Park Mile Stakes (G2). Claro, alrededor de este hay que recordar que en 2022 se llevó el Fountain of Youth Stakes (G2), fue tercero en el Florida Derby (G1) y cuarto en el Kentucky Derby (G1).