El zaino criado por La Quebrada buscará convertirse en el segundo caballo albiceleste que gana el Longines Gran Premio Latinoamericano representando a otro país

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Conocida la nómina final de participantes para el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) que se correrá el domingo 24 del corriente en el Hipódromo Nacional de Maroñas, la Argentina tendrá 3 representantes en los partidores con Miriñaque (Hurricane Cat), Village King (Campanologist) y Sandino Ruler (Roman Ruler).

Eso, claro, cuando se habla de los caballos que “portarán” la bandera albiceleste, pues a esa lista habrá que sumar a Matarani, criado en Buenos Aires por el Haras La Quebrada pero que “sacará la cabeza” por Perú, completando la delegación que encabezan los notables Novillero (Southdale) y Nuremberg (Southdale).

En la historia de la carrera hubo un ejemplar argentino que ganó compitiendo para otro país: el inolvidable Good Report (Ride the Rails), que le dio al turf uruguayo su único festejo en la prueba continental cuando con Jorge Ricardo en sus riendas se llevó la edición disputada en 2007 en el Hipódromo de La Plata.

¿Podrá Matarani repetir la hazañá del campeón del Stud Santa Teresa? ¿Quién es Matarani? Vayamos por partes. De 4 años, se trata de un zaino hijo de Endorsement y Quinary (Luhuk), esta una nieta de Numeraria (Southern Halo), que supo ganar el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) de 1992 en Palermo.

Al cuidado de Agusto Olivares, Matarani representa al Stud Arriba Arequipa, propiedad de Vicky Lucioni, la misma chaquetilla que se prepara para disfrutar la actuación de Reina de Mollendo (Mastercraftsman) -también nacida en Argentina, pero en Firmamento- en el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1) de Del Mar, el mes próximo.

Amplio ganador en su debut sobre 1000 metros allá por noviembre de 2020, Matarani sumó su segundo éxito en su tercera salida, ahora sobre 1400 metros. Volvió a terminar adelante en una condicional el 1 de agosto en la misma distancia y a los 28 días dio el salto a los 2300 metros del Clásico Comercio (G3), asombrando al vencer por 7 3/4 cuerpos al experimentado Esidio (Will Take Charge). Su última presentación llegó el 11 de septiembre, cuando llegó tercero en el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Perú (G3), a 11 cuerpos de Novillero y a 9 de Nuremberg, que encabezaron el marcador.

¿Podrá Matarani convertirse en un nuevo Good Report?

Foto José De la Cruz Salvador