La cabaña tenía en el invicto al gran favorito del Clásico Polla de Potrillos (G1) en el Club Hípico de Santiago, pero este falló y su compañero construyó una gran labor para tomar la posta

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Se decía en la previa del Clásico Polla de Potrillos (G1-1700 m, césped), de este domingo en el Club Hípico de Santiago, que Royal Luck (Lookin At Lucky) era claro candidato, pero también que el Haras Matriarca tenía otra carta importante en Figureti, que venía de escoltar a su “socio” en el Clásico Alberto Vial Infante (G1).

Pues bien, en el primer paso estelar para los 3 años en Blanco Encalada el hijo de Constitution ratificó todos sus avances y saltó a lo más alto de la generación, sirviendo de envidiable rueda de auxilio para el hasta ahora invicto Royal Luck, que rindió bastante menos de lo previsto para terminar quinto a 4 1/2 largos de su compañero.

A cargo del fantástico Patricio Baeza, Figureti selló su triunfo en los primeros metros de la recta, cuando abandonó el quinto lugar que mantuvo durante la mayor parte del universo, aceleró de golpe y muy fuerte y pasó al frente, sacando ventajas que se harían indescontables para sus rivales, en gran gestión de Jaime Medina, su jockey.

Atropellando por dentro y recortando bastante terreno, Medio Mundo (Mr Speaker) rescató la segunda posición a 1 1/4 cuerpo del ganador, con Gamberetti (Lookin At Lucky) en tercero a 1 3/4 largo más. Sogno di Campione (Into Mischief) fue cuarto en una labor interesante y como para tenerlo en cuenta, con Royal Luck quinto, sin fuerza. El tiempo de 1m41s7/100 fue más que bueno sobre una pista normal, pero en condiciones que no son claramente las mejores.

Estirando la excelente seguidilla de Matriarca, Figureti es el cuarto hijo ganador de G1 para Constitution en Chile, después de las victorias de máxima escala que en 2020 consiguieron Breakpoint, First Constitution y Alaskan Queen. De su producción en los Estados Unidos, el padrillo de WinStar Farm agrega al excelente Tiz the Law.

Figureti tiene por madre a la estadounidense Figurine, por el fantástico Galileo (Sadler’s Wells) y cuyas 3 crías anteriores aquí no pudieron siquiera salir de perdedores. Cherokee (Storm Cat), la abuela del héroe de la Polla de Potrillos, ganó el Go and Go Round Tower Stakes (G3) en Irlanda y es hermana del G2 Lil’s Lad (Pine Bluff) y del clásico Art Museum (Storm Cat), todos por Totemic (Vanlandingham), que supo vencer en el Honeybee Stakes (G3).