La ganadora de las 1000 Guineas (G1) inglesas de 2023 fue retirada de las pistas, según comunicó Godolphin, su criador y propietario

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Mawj, una de las mejores potrancas del mundo en 2023, acaba de ser dada de baja en el entrenamiento por Godolphin y ahora será parte de su destacadísimo grupo de yeguas madre. La hija de Exceed and Excel había fallado inesperadamente hace algunas semanas en el Jebel Hatta (G1) de Meydan, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, llegando novena, y ahora se supo que la causa fue una lesión, razón por la cuál se tomó la decisión de retirarla.

Ganadora nada menos que de las QIPCO 1000 Guineas (G1) inglesas, la zaina superó un problema físico tras esa carrera y regresó venciendo en el Queen Elizabeth II Challenge Cup (G1) en Keeneland, Estados Unidos, para luego caer en el último salto ante su compañero Master of the Seas (Dubawi) en el Breeders’ Cup Mile (G1) resuelto en Santa Anita Park.

Mawj se retira de la competencia con un récord de 6 triunfos, 2 segundos y 1 tercero sobre 11 salidas, y a las victorias mencionadas habrá que sumar las que logró en el Duchess of Cambridge Stakes (G2) de Newmarket, además de haber sido segunda en el Albany Stakes (G2) de Royal Ascot y tercera en el Cheveley Park Stakes (G1).

Su campaña de 2023 en los Estados Unidos le permitió ser finalista en los Eclipse Award para la categoría de Campeón Yegua en el Césped, finalizando tercera en la votación detrás de Inspiral (Frankel) y de In Italian (Dubawi).

“Mawj es una potranca muy especial, que nos mostró su brillantez a lo largo de toda su campaña”, contó Saeed Bin Suroor, su entrenador. “Fue un día fantástico cuando ganó las Guineas, y fue especial para mí porque cuando triunfó en Keeneland me permitió llegar a las 500 victorias de grupo. Se probó ante los mejores caballos del mundo, ganando en Dubai, en Inglaterra y en los Estados Unidos. Todos en el Al Quoz Stable y en Godolphin la vamos a extrañar, pero ahora esperamos verla lucirse también en su nueva función reproductiva”, concluyó el profesional.

Con apenas 4 años, y cuando todavía tenía mucho terreno para lucirse, Mawj es hija de la generosa Modern Ideals (New Approach), que previamente había producido a Modern Games (Dubawi), dos veces ganador de la Breeders’ Cup (Juvenile Turf y Mile) y Campeón Caballo Adulto en el Césped de 2022 en los Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que Modern Games es hijo de Dubawi, no cuesta imaginarse que Mawj podría recibir en unas semanas servicio del padrillo insignia de Godolphin, aunque también está la opción de que se alguno de sus hijos el designado para cubrirla, aunque la cabaña del Sheikh Mohammed todavía no indicó nada al respecto.