Tras concluir la investigación del caso, el Jockey Club de Arabia Saudita recomendó a sus comisarios quitarle la victoria al hijo de New Year’s Day y sancionar a Jason Servis, su entrenador

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- El Jockey Club de Arabia Saudita  (JCSA) anunció este martes que concluyó su investigación entorno al triunfo de Maximum Security en la Saudi Cup de 2020 y recomendó a sus comisarios sancionar a John Servis, su entrenador, y distanciar al caballo del primer lugar.

Como se recordará, poco tiempo después de aquella victoria Servis fue suspendido y enjuiciado en los Estados Unidos por dopar a sus caballos, historia que terminó con una condena de 4 años de prisión para el profesional.

La decisión final la tomarán los comisarios, aunque el parte de prensa emitido por el JCSA parece terminante, con lo que el entrenador sería otra vez sancionado al hijo de New Year’s Day se le quitaría la victoria y no se le pagarían los 10.000.000 de dólares del premio que le correspondían, sobre un total de 20.000.000.

Si todo prospera como se aguarda, el triunfo y el dinero quedarían en manos de la yegua Midhight Bisou (Midnight Lute), que fue segunda aquella tarde en la versión inaugural de la carrera más cara del mundo y que en algunas semanas vivirá su quinta edición.

Se debe aclarar que Maximum Security no dio positivo tras su éxito en la Saudi Cup, pero mucho de la condena de Servis se debió a llamados telefónicos y que fueron parte de la investigación en los que declara haber dado la sustancia SGF-1000 a casi todos sus caballos.

De ello se desprendería que el cuidador aplicó a Maximum Security aquella droga en los meses previos a la competencia. Gary West, uno de los propietarios del caballo, no ofreció declaraciones ahora, pero hace un tiempo había contado que si las autoridades decidían distanciarlo y redistribuir el premio, él lo apoyaría.

“Con Servis como culpable, queremos dejar en claro que si la Saudi Cup decide no darnos ni el triunfo ni el premio, lo apoyaremos. Con un poco de fortuna, esa acción podrá ayudar a prevenir que eventos similares se repitan en el futuro. Creemos que la decisión de distanciar a Maximum Security es la correcta”, había declarado West.

Maximum Security es actualmente padrillo en el Ashford Stud de Kentucky, el satélite de Coolmore en los Estados Unidos. Fue justamente la chaquetilla de la casa irlandesa la que lució el zaino en aquella victoria que todavía, 4 años después, sigue en discusión.