El potrillo que había distanciado en el Derby (G1) volvió al triunfo, dejando atrás una queja…

OCEANPORT, New Jersey (Especial para Turf Diario).- Maximum Security olvidó rápido el metejón que costó su inesperada derrota en el Pegasus Stakes (G1) y regreso a los podios de G1 quedándose con el trascendente TVG.com Haskell Invitational Stakes (G1-1800 m, arena, US$ 990.000 en premios) en el sábado de Monmouth Park.

En una tarde difícil, en la que las carreras fueron demoradas varias horas ante el extremo calor reinante, el hijo de New Year’s Day y Lil Indy (Anasheed) tuvo la energía necesaria como para contener al californiano Mucho Gusto (Mucho Macho Man) y superarlo por 1 1/4 cuerpo, retomando los puestos más importantes de la generación y adjudicándose un pasaje directo hacia el Breeders’ Cup Classic (G1), pues el Haskell es parte del Challenge Series y su programa Win and You’re In.

El potrillo que fue distanciado del primer al décimo séptimo puesto en el último Kentucky Derby (G1) debió superar aquí un nuevo reclamo, pues en la mitad de codo “sacó de carrera” a King for a Day (Uncle Mo), justamente, su vencedor en el Pegasus. De allí en adelante todo se convirtió en un mano a mano con Mucho Gusto, que terminó resolviendo con claridad en los 150 metros finales.

John Velazquez, jinete de King for a Day, alzó la voz ante los comisarios, que desestimaron su queja después de una rápida revisión. Sin embargo, el golpe y la molestia fueron claros y evidentes, aunque ¿quién se animaría a sacarle otro G1 del bolsillo por una molestia lejos de los terrenos de definición?

Maximum Security, el caballo que debutó en diciembre y al que cualquiera habría podido reclamar por 16.000 dólares, volvió a la cúspide de su generación en medio de un mar de resultados cambiantes y líderes efímeros. Por ahora, ha sido de los más parejos, y en ese mundo de poco y nada, es uno de los estandartes.