En su primera aparición en manos de Bob Baffert, y después del sonado caso de Jason Servis y el doping, ganó el San Diego Handicap (G3), en Del Mar

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Siempre que un caballo se ve envuelto en alguna circunstancia relativa a un doping, ya sea de forma directa o indirecta, las miradas suelen clavarse como espadas en su primera salida tras el “escándalo”. Bajo esa presión fue que Maximum Security reprisó el sábado último en el San Diego Handicap (G2-1700 m, arena), en el hipódromo de esta ciudad.

Haciendo su debut en manos de Bob Baffert, tras ser trasladado desde la caballeriza del cuestionado Jason Servis, el campeón pasó el examen con una victoria valiente y dando amplias ventajas a sus rivales en el peso, aunque no faltaron quienes, con mirada inquisidora, se animaron a cuestionar si su nivel es igual o inferior al de su etapa anterior, esa que concluyó pocas horas después de que ganara la edición inaugural de la Saudi Cup, en Arabia Saudita.

Ese hocico de ventaja que consiguió sacarle prácticamente sobre el disco a Midcourt (Midnight Lute) fue una excusa perfecta para que quienes querían verlo demoledor hicieran leña del árbol, aún cuando no estuviera caído. Pero Baffert, hábil declarante siempre, los abofeteó: “Esto es una locura. Sabíamos que no lo tendríamos al ciento por ciento para esta carrera, porque la usaríamos pensando en la próxima. Pero vamos aprendiendo del caballo, que ganó ahora cuanto todo indicaba que debió haber perdido. Es un luchador y ahora esperamos tenerlo en buena forma para lo que vendrá”.

Abel Cedillo, que por esta vez reemplazó a Luis Sáez en la silla del hijo de New Year’s Day (como se recordará este último estaba cumpliendo la cuarentena tras dar positivo de Covid-19 para la fecha original de la carrera, tuvo que exigir al máximo a Maximum Security en la recta final para quedarse con el pleito. El campeón lo superó a lo campeón. El veterano Higher Power (Medaglia D’Oro) ocupó el tercer lugar a 6 1/4 cuerpos, todo tras velocísimos 1m44s54/100.

También titular del Florida Derby (G1), del Haskell Invitational Stakes (G1) y del Cigar Mile Handicap (G1), sin olvidar que terminó adelante en el Kentucky Derby (G1) aunque luego fue distanciado por molestar en el codo, Maximum Security está de regreso y ya pagó la primera de las facturas.

Ahora su hoja de ruta marca dentro de un mes el Pacific Classic (G1) como objetivo, la que sería su última presentación hacia el Breeders’ Cup Classic (G1) de Keeneland, su gran objetivo de la temporada. Poner en duda su calidad como caballo no tiene razón de ser, y seguramente su mejor versión en esta nueva etapa esté por llegar.

Dio el primer paso, y, aunque hablen, en la pista es donde encuentra todas las respuestas a los cuestionamientos…