El primero se impuso de punta a punta en el Gran Criterium Mauricio Serrano Palma del Hipódromo Chile; el restante superó fácilmente a Fortino en el Nacional Ricardo Lyon del Club Hípico

Fotos Jaime Cortés P.

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- A los favoritos se les hizo cuesta arriba quedarse con las grandes carreras del fin de semana aquí. Mbagnick (foto) saltó a los primeros planos selectivos en la arena del Hipódromo Chile con una terminante victoria este sábado en el Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1-2000 m); en tanto, el domingo y sobre el césped del Club Hípico de Santiago, Racatán se hizo fuerte para volver a ganarle al bueno de Fortino (Midshipman), ahora con mucha claridad, con el marco del Clásico Nacional Ricardo Lyon (G1-2000 m).

De la mano de Jaime Medina, Mbagnick fue la gran figura en el Sábado de Campeones. Accionando en punta desde la partida, el crédito de Juan P. Baeza marcó, de principio a fin, una gran diferencia con respecto a sus nueve rivales, avalado por un sostenido carrerón que en tierra derecha le permitió enfilar victorioso hacia el disco.

Así, el zaino criado por el Haras Paso Nevado corrió libre en la vanguardia, hasta establecer 3 1/4 cuerpos sobre Don Caco (Goldencents), el único que fue capaz de acortar distancias con el hijo de Practical Joke, al tiempo que el favorito El Oriente (Practical Joke) remataba tercero, por delante de Wappo (California Chrome), con Chromium (California Chrome) quedando apenas quinto.

Con una marca de 1m58s11/100, Mbagnick sumó su segundo triunfo en seis presentaciones y se instaló en lo más alto del proceso generacional palmeño, en el arranque de este último trimestre que, como de costumbre, se prevé espectacular.

En el Club Hípico, en tanto, como había pasado temprano en la temporada en el Cotejo de Potrillos (G3), Racatán pudo con Fortino, derrotándolo por 4 1/2 cómodos cuerpos, mientras Lukka (Lookin At Lucky) quedaba tercero a 1 largo. Kevin Espina fue el encargado de conducir al hijo de Lookin At Lucky y Magia Para Todos (Rock of Gibraltar) criado por Don Alberto (colores que defendió su escolta) y que es propiedad de la caballeriza Vaquita Sabrosa. Oscar Silva S. se encarga de su preparación y el tiempazo de la carrera fue de 1m57s49/100.