El potrillo podría ser descalificado de la carrera; la noticia la anunció este domingo el propio Bob Baffert en conferencia de prensa

Medina Spirit, el ganador del último Kentucky Derby (G1), dio positivo de betametasona y ahora podría ser descalificado, según anunció este domingo Bob Baffert, su entrenador, que con el hijo de Protonico había alcanzado su séptima conquista en la prueba más tradicional de los Estados Unidos.

De regreso en Churchill Downs, hacia donde viajó para trabajar al potrillo y a Concert Tour (Street Sense) de cara al Preakness Stakes (G1) de la próxima semana, el profesional brindó una conferencia de prensa junto a su abogado. Según sus propias declaraciones, se encontraron en las muestras todas al zaino 21 picogramos del corticoide, una droga de clase C que está permitida en el estado de Kentucky, pero que, según las reglas, requiere de al menos 14 días desde su última aplicación y cualquier nivel de detección en el día de la carrera es una violación. Hasta agosto último, la tolerancia era de 10 picogramos, pero se cambió a cero.

“Voy a luchar con uñas y dientes porque se lo debo al caballo, se lo debo al dueño y se lo debo a nuestra industria”, dijo Baffert. “Todo lo que puedo decirles es que la betametasona, aunque es un fármaco permitido, un medicamento terapéutico, no la administramos … De hecho, Medina Spirit nunca ha sido tratado con betametasona. Ayer tuve el mayor golpe en las tripas corriendo por algo que no hice. Es perturbador. Es una injusticia para el caballo … No sé qué está pasando en las carreras en este momento, pero hay algo que no está bien. Yo no me siento avergonzado, siento que me han hecho daño. “Medina Spirit es un gran caballo, no se merece esto, corrió una carrera enorme”, cerró.

Como se recordará, Medina Spirit se impuso de punta a punta en Churchill Downs, batiendo por medio cuerpo a Mandaloun (Tapit), que sería el heredero de la victoria si se confirma el positivo.

Hace 12 meses Gamine, también entrenada por Baffert, dio positivo de betametasona tras terminar tercera en el Kentucky Oaks y un abogado del cuidador dijo que se le administró 18 días antes de la competencia. La yegua fue descalificada al último lugar y Baffert pagó una multa irrisoria de 1500 dólares.

Baffert tuvo varios positivos durante 2020. La propia Gamine junto con Charlatan (Speightstown), que se impuso en una de las divisiones del Arkansas Derby (G1), no superaron los test en Oaklawn Park, encontrándose lidocaína, lo que fue considerado una contaminación. En el  momento ambos ejemplares fueron distanciados, pero hace apenas unos días la Arkansas Racing Commission modificó el fallo, le reinstauró sus éxitos a los caballos y aplicó 5000 dólares de multa al cuidador.

El único ganador anterior del Kentucky Derby que dio positivo después de la carrera fue Dancer’s Image (Native Dancer), que en 1968 dio positivo por el analgésico fenilbutazona. Finalmente fue descalificado, y hasta 2019 fue el único héroe de la carrera por las rosas que fue despojado de su título. Eso cambió cuando se eliminó a Maximum Security (New Year’s Day) por interferencia en la versión de 2019, lo que convirtió a Country House (Lookin At Lucky) en el ganador.