El cuestionado ganador del último Kentucky Derby (G1), donde dio positivo, murió tras cumplir una partida de 1000 metros en Santa Anita Park por un ataque cardíaco

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- La historia de Medina Spirit, el todavía cuestionado ganador del último Kentucky Derby (G1) en los Estados Unidos, terminó abrutamente el lunes por la mañana, pues el zaino murió de un ataque cardíaco inmediatamente después de haber trabajado sobre 1000 metros en la arena de Santa Anita Park.

A las 7,45 AM, tras recorrer la distancia en 1m1s40/100, el hijo de Protonico cayó en la pista y el mundo del turf entró en shock. «Sólo escuché que fue un problema en el corazón, y que todo se desencadenó muy rápido y que el caballo no sufrió», contó luego Amr Zedan, su propietario, para luego agregar: «Es muy desafortunado lo que sucedió y en un momento como este no hay mucho qué decir. Lo único que me sale es agradecerle por habernos dado la aventura de nuestras vidas. Todos en el equipo sentimos mucho su pérdida».

Por su lado, Bob Baffert, entrenador de Median Spirit, comunicó en un parte de prensa acercado por sus abogados: «Es con gran tristeza que reporto sobre la muerte de Medina Spirit esta mañana por un ataque cardíaco. Nuestra caballeriza está desvastada por la noticia, pues Medina Spirit fue un gran campeón, parte de nuestras familias. Siempre recordaremos las memorias que nos dejó y queremos darle nuestras condolencias a Amr Zedan y a todo el Zedan Racing Stables.

Representando a la California Horse Racing Board como su Director Médico, Jeff Blea sumó: «Pareció como que algo pasó en la parte final de su trabajo y su jockey lo sofrenó. Cuando los veterinarios llegaron para atenderlo, el caballo ya estaba muerto».

El de este lunes era el segundo movimiento de Medina Spirit tras haber escoltado a Knicks Go (Paynter) en el Breeders’ Cup Classic (G1), y la idea con el potrillo era correr la Saudi Cup en Arabia Saudita y luego la Dubai World Cup en Emiratos Arabes Unidos. Como parte de un trabajo de rutina, ahora el cuerpo del caballo será sometido a una necropsia completa y un panel de expertos analizará los resultados.

Como se recordará, Medina Spirit dio positivo tras su victoria en el Kentucky Derby de mayo último, un resultado que aún no tuvo confirmación pues Bob Baffert y sus abogados han intentado defenderse del tratamiento prohibido que se le detectó durante los últimos meses en diferentes estamentos.