La potranca se lució en el Juvenile Fillies Turf (G1) y el potrillo en el Juvenile Turf (G1), ambos preparados por Aidan O’Brien y con la conducción de Ryan Moore

LEXINGTON, Kentucky (De un enviado especial).- ¿A quién puede resultarle raro a esta altura que Coolmore, Aidan O’Brien y Ryan Moore) dominen cuando se trata de correr sobre césped en la Breeders’ Cup? A nadie, está claro, por eso, las victorias de la potranca Meditative (No Nay Never) y el potrillo Victoria Road (Saxon Warrior) en los Juvenile Turf fueron cuestiones lógicas para el equipo.

En el Fillies (G1-1600 m, US$ 1.000.000 de bolsa) Meditative no tuvo ni para empezar con las rivales que le salieron al cruce, apelando a su gran campaña en el viejo continente para desatar una atropellada espectacular en la corta recta de Keeneland y vencer con suficiencia.

La tercera fue la vencida en el plano de los G1 para Meditative, que venía de llegar segunda en el Moyglare Stud Stakes de The Curragh y en el Juddmonte Cheveley Park Stakes de Newmarket, y que empezó a ganar en la redonda, donde fue pura clase. A 2 1/2 cuerpos la escoltó la local Pleasant Passage (More Than Ready), y 2 1/4 largos más atrás llegó tercera Cairo Consort (Cairo Prince).

En una madre Dalakhani, Meditative es una potranca en la que O’Brien tiene mucha confianza: “Teníamos una razón para su derrota en The Curragh y otra para cuando perdió en Newmarket, cuando nos quedó la duda sobre si podría llegar bien a la milla. Ryan le dio una gran conducción y Michael Tabor -uno de sus propietarios- nos había dicho que esta carrera le sentaría bien y nos demostraría que tenemos una potranca para las Guineas. Estamos felices”.

Un rato más tarde, en el Juvenile Turf (G1-1600 m, US$ 1.000.000 de bolsa), Coolmore y Godolphin definieron mano a mano, con la casa irlandesa superando a los colores del Sheikh Mohammed de la mano de un Victoria Road que no se entregó nunca y que pudo contener el ataque interno que lanzó Silver Knott (Lope de Vega), favorito en la previa, doblegándolo en el disco por el hocico, en un cierre de “cabeceo”.

El zaino es el primer hijo ganador de G1 en la camada inicial del campeón Saxon Warrior (Deep Impact), y venía de imponerse en el Prix Conde (G3) de Chantilly, en Francia. A su vez, le dio el quinto triunfo en la carrera a O’Brien y Moore, tras vencer con Wrote (High Chaparral, 2011), George Vancouver (Henrythenavigator, 2012), nuestro bien conocido Hit It a Bomb (War Front, 2015) y Mendelssohn (Scat Daddy, 2017).