Fue la figura de la anteúltima reunión de la temporada en el hipódromo cordillerano

MENDOZA, Mendoza (Especial para Turf Diario).- El zaino Darth Vader (foto) se quedó con el Clásico Clausura, disputado este domingo en el hipódromo local. La prueba es una de las más tradicionales del calendario y este año tuvo un ganador de lujo. Sin dudas Darth Vader fue el mejor tres años de la generación y lo ratificó obteniendo una victoria resonante. La competencia se disputó en el marco de lo que fue la penúltima reunión de carreras aquí, y las tribunas no estuvieron llenas (está claro que muchos eligieron quedarse en su casa para disfrutar del superclásico), pero varios aficionados a la actividad dijeron presente para disfrutar de una reunión con muy buenas victorias.

Lo de Darth Vader no tuvo objeciones. Vino casi todo el tiro al frente, en algunos tramos luchando con Last Tears (Treasure Beach). Cuando pisaron la recta el pensionista de Andrés Coria puso otra marcha y se encomendó sin problemas hacia el disco. Al final venció por seis largos a Valle Eze (Asiatic Boy) -que corrió como un león- y empleó el buen tiempo de 2m5s2/5 para los 2000 metros.

El turf mendocino entrará en un impasse luego del 23 de diciembre hasta febrero de 2019. Lo que está claro es que, a pesar que faltan algunos meses, Darth Vader ya es candidato para el gran Clásico Vendimia, de marzo próximo.

Copador Holiday, una máquina

Copador Holiday fue otro de los grandes ganadores de la jornada. El hijo de Harlan’s Holiday venció por 4 cuerpos a Maremoto Inc (Include9 en el Clásico Fin de Año, la otra de las pruebas relevantes del día. El representante del Haras Las Pintadas no corría desde marzo, pero no tuvo problemas para sacarse las telarañas de encima y mostrar toda su clase. El zaino vino al frente casi desde la largada y recorrió la recta final a voluntad para vencer con notable comodidad. Otro que se anota para el Vendimia.

Boreal Key, en el cierre

El tercer clásico del día fue la última prueba de la jornada. Allí el ganador fue Boreal Key (Key Deputy), pupilo de Ramón Abrales. Conducido al milímetro por el experimentado Daniel Gómez, terminó venciendo por un cuerpo a la aguerrida Juana Donosa (Juan Talentoso) luego de una lucha que se extendió por casi todo el derecho. El tiempo empleado por el ganador fue de 1m6s2/5 para los 1100 metros.

EL CRACK DEL DÍA

Esta vez la chapa de figura destacada de la jornada quedó en poder del jockey Sergio Fernández, quien obtuvo los dos clásicos mejores rentados de la jornada. Primero llevó al triunfo a Copador Holiday y en la prueba siguiente a Darth Vader. Pasan los años y el oficio de Sergio Fernández sigue prevaleciendo en el Hipódromo de Mendoza.

Durante la jornada se destacaron también los jockeys Facundo Campos, Damián Ledesma y Rodrigo Bascuñán más los entrenadores Rubén Stirpa y Ramón Abrales, todos ellos redondearon dobletes.  

Fernando Gabrielli

Foto José Maluf