La hija de Angiolo enfrenta dos rivales complicadas en los 1400 metros del Clásico Marcos Levalle (G2)

LA PLATA.- El Clásico Joaquín V. Maqueda (G3-1400 m, arena) es una de las carreras más importantes de cada temporada para las yeguas en la media distancia del Bosque. El detalle es que en 2023, se corre un día después del General Las Heras (G3-1400 m) de San Isidro, y dos antes del Propietarios (G3-1600 m, arena), todos para yeguas de 3 años y más edad. Por suerte hubo clientela para todos…

La central de esta tarde en la ciudad de las diagonales tiene como principal protagonista a la imparable Mery Laurent, referente hace tiempo en la división y que tratará de completar la docena de triunfos y de tomarse revancha de lo que le ocurrió hace 12 meses, cuando Doña Jalea (Orpen) la venció por el pescuezo, cortándole una racha de 4 triunfos consecutivos.

La hija de Angiolo vuelve a llegar al Maqueda después de cruzar el disco adelante 4 veces seguidas, apilando el Especial Flag Nine y los clásicos Luis Monteverde (L), Lucio Taborda (G3) y Arturo A. Bullrich (G3), en la última de esas pruebas dando cuenta por 7 terminantes cuerpos de Armerina (Suggestive Boy), y sin ponerse a correr de firme en ningún momento.

Esta vez la historia parece más exigente para la segura favorita, sobre todo por las presencias de las norteñas Maggie May (Agnes Gold) y Walnut Grove (Orpen). La primera, de 3 años, acaba de dar espectáculo en una CA en San Isidro, como podía esperarse, pero en 2022 supo ganar el Clásico Bayakoa (L), llegar segunda en el Carlos P. Rodríguez (G2) y tercera en el Estrellas Juvenile (G1). Walnut Grove, en tanto, bajó un tanto la guardia con su séptimo puesto en el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G3), pero antes había dado cuenta por 4 cuerpos de la mismísima Coriane (Daniel Boone) en el Clásico Jamelao (L).

El resto de las participantes parece estar claramente en un escalón inferior, ya sea por antecedentes o por actualidad, pese a lo cual hay interés en volver a ver después de casi un año a Priscilla Rye (Catcher In the Rye) y también después de mucho tiempo a The Best Compañera (Hurricane Cat), de aceptable campaña en sus tiempos de potranca.