El hijo de Last Best Place aprovechó la muy mala actuación del favorito Estacional y brilló en el Hipódromo Chile; Facundo H. se llevó el Clásico Yumbel y ganaron 2 hijos de Equal Stripes

SANTIGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Ganar el Tanteo de Potrillos (G1) en el Hipódromo Chile no es una tarea fácil, y Estacional lo había conseguido exhibiendo una dósis de guapeza muy interesante. Sin embargo, cuando debió confirmar esa victoria el sábado último en el Clásico Domingo 2do. Herrera Martínez (G2-1500 m, arena), el hijo de Competitive Edge fue una sombra, terminó noveno y anteúltimo a 17 1/2 cuerpos y ocasionó un temblor en la cima del ranking de los machos de 3 años en la Palma.

El que mejor capitalizó la debacle del favorito fue Mi Primo Juanjo, que con el antecedente más cercano de haber salido de perdedor en su tercera aparición le dio un impresionante salto de calidad a su campaña encabezando el 1-2 del preparador Carlos Bernal G. al doblegar por terminantes 6 1/2 cuerpos a Río de los Ciervos (Constitution), bien guiado por el jinete ecuatoriano Daniel Alvarado.

Criado por el Haras Habib Al Medina, el hijo de Last Best Place y Misia Antonieta (Sir Halory) dejó que Un Guarito (Tourist) marcara el camino con varios cuerpos de ventaja, lo encimo en la curva final y lo desbordó al pisar la recta para separarse con facilidad. Río de los Ciervos atropelló para ser segundo y el terminó completando la trifecta, a 3/4 de cuerpo. Con el argentino Real Daddy (Southern Cat) llegando en quinta posición, el tiempo del ganador fue de 1m31s79/100.

La fecha dejó otras noticias interesantes, como el éxito de Facundo H. en el Clásico Yumbel (1500 m, arena), postergando por 2 cuerpos a El Notario (Fast Company), ratificando su preferencia por la pista del Hipódromo. Pero, además, se dieron dos victorias argentinas gracias a Yaya Stripes y El Espartaco, ambos hijos de Equal Stripes. La primera (en Yaya Touré, por Easing Along) salió de perdedora a los 3 años en su segunda gestión adelatándose por ventaja perceptible a la también albiceleste Oboe Soprano (Endorsement). El Espartaco (en Helen Marty, por Sunray Spirit, Haras Abolengo), en tanto, llegó a su tercer festejo en 7 salidas ganándole por media cabeza a Gordito Simpaticón (Daddy Long Legs).

Este lunes la actividad se trasladará al Club Hípico de Santiago, donde el Clásico Premio Nóbel (1600 m, arena) será el turno de mayor jerarquía. Allí da la sensación de que será muy pero muy complicado ganarle al bueno de Con Dinero (Daddy Long Legs), que atraviesa un momento particularmente exitoso.