El jinete estadounidense alzó la copa, pero las chicas no sólo corrieron por primera vez en Riyadh, sino que ganaron 2 de las 4 carreras del campeonato

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Un día histórico se vivió ayer aquí al cabo del STC International Jockeys Challenge, durante la jornada de apertura del mitín de la Saudi Cup que se desarrolla en el King Abdulaziz Racecourse. Si bien Mike Smith se quedó con las copas y los 35.000 dólares destinados para el ganador, el verdadero ruido lo hicieron las chicas.

No sólo que por primera vez las mujeres pudieron competir sobre la impactante pista de arena loca, sino que , al cabo de los 4 turnos del campeonato, la neocelandesa Lisa Alpress y la suiza Sibylle Vogt consiguieron un triunfo cada una.

“A mi edad ganar un torneo de estas características es una bendición. Estoy muy feliz y ahora sólo espero tener una gran actuación en la Saudi Cup con Midnight Bisou”, contó tras los festejos Mike Smith, de 54 años y que guió al éxito a Sun Hat (Helmet) y a Paris (Official Visit).

Las mujeres abrieron la fiesta con la muy aplaudida conquista de Allpress (foto) en las riendas de Matmon (Kreem), ganándole una carrera formidable al experimentado francés Olivier Peslier -en las riendas de Motayammen (Awesome Patriot), filtrándose por los palos y superándolo en el mismo disco, con el dato de haber portado la chaquetilla del King Abdullah bin Abdulaziz Sons.

“Llegué aquí sin expectativas y con ganas de disfrutar semejante experiencia, pero tuve suerte y pude ganar. Agradezco a quienes me invitaron, porque esto significa mucho en mi carrera

Un ratito más tarde, sería el turno para el efusivo festejo de Vogt, que compite asiduamente en Alemania. La jockey guió con precisión a Sabeq’Hom (Cairo Prince), controlando la carga de su colega canadiense Emma-Jayne Wilson en la silla de Alshatherwan (Flashy Bull).

Sobre su éxito, y con una sonrisa de oreja a oreja, Vogt contaría luego: “Es muy lindo que me haya pasado esto en una noche tan linda como la que vivimos. Estaba con muchas expectativas de estar aquí y que tres mujeres hayamos estado bien arriba en el campeonato es grandioso”.

Con más de 1,6 millones de dólares repartidos en las cuatro pruebas, Smith terminó al tope con 33 puntos, dejando segunda a Vogt, que sumó 29. En tanto, la tercera posición fue compartida entre Allpress y la bellísima francesa Mickaelle Michel, con 15 unidades. El STC International Jockey Challenge no sólo fue un éxito, sino que marcó un hito para el turf y para Arabia Saudita en general.