Unica hija registrada del velocista Try Twice, superó por 2 cuerpos a Super Shine en un final entre potrancas consistentes

El Gran Premio Enrique Acebal (G1-2000 m, césped), último paso dentro de la máxima escala exclusivo para las potrancas de la temporada, arrojó el resultado más inesperado de todo el proceso selectivo. En una gestión consistente, la platense Milagrosa Sureña se quedó con la copa y produjo un hecho que no debe de tener demasiados antecedentes.

Ocurre que la alazana es la única cría registrada en el Stud Book Argentino del recordado velocista Try Twice (Hat Trick), que “encuentra” una efectividad absoluta… Su sport de $ 58 no admite discusiones sobre lo sorpresivo de su conquista, pero, como lo justo es justo, fue durante 2022 una de las rivales más complicadas que le tocó enfrentar a Una Arrabalera (Cima de Triomphe), ausente de último momento aquí y que, probablemente, vaya a ser considerada como Campeón 3 Años. La escoltó en varias oportunidades, y también supo terminar delante de la cara blanca del Tinta Roja, como cuando se le adelantó en el Clásico Miguel Luis Morales (G2), allá por mediados de julio.

Con Iván Monasterolo en sus riendas, Milagrosa Sureña fue protagonista del Acebal durante todo el desarrollo, primero poniéndole presión a la puntera Super Shine (Super Saver), y luego dominándola paulatinamente en el derecho para derrotarla por 2 cuerpos tras la excelente marca de 1m58s91/100, sobre terreno normal.

Tercera, a otros 5 largos, terminó la favorita Nos Dijimos Todo (Cosmic Trigger), que venía de una terminante demostración en el Selección y ahora cayó ante 2 rivales a las que había superado con mucha facilidad en la arena, en un paso atrás. Completando la cuatrifecta quedó la pareja Obia Star (Star Runner) y entre las que fallaron estuvo Silk City (Bodemeister), enemiga en los boletos y una sombra.

El Acebal tuvo su momento de angustia, cuando por los 450 metros rodó la brasileña Mad World (Agnes Gold), otra de las mejor consideradas en la previa, víctima de una maniobra peligrosa por parte de Doña Austera (Full Mast), que seguramente le costará una sanción importante a Fabricio Barroso, su jockey.

Del Stud Buqui Chala, presentada y criada por Eduardo Frontino, pero entrenada por el actualmente suspendido Arnaldo Vigil, Milagrosa Sureña se hizo de G1 en un premio a su generosidad.