“Desobedeciendo” a su genética, la potranca del Stud Buqui Chala superó a Una Arrabalera y es líder entre las 3 años en el sur

LA PLATA.- Hija de dos velocistas de nivel, podía pensarse que con el correr del proceso selectivo y el aumento de las distancias la historia podría ir complicándose para Milagrosa Sureña en sus aspiraciones de seguir siendo protagonista. Sin embargo, desobedeciendo a la lógica de su genética, todo corrió por carriles exactamente contrarios, tanto que la alazana logró este sábado sobre la milla sureña el éxito más trascendente de su campaña en el Clásico Miguel Luis Morales (G2), batiendo a Una Arrabalera (Cima de Triomphe), la misma que la había sometido un par de veces en el nivel gradual, pero más corto en el tiro.

Conducida por Juan Carlos Noriega, y en una carrera que tuvo apenas 4 participantes, la pupila de Arnaldo Vigil se hizo fuerte en el derecho para superar por 3/4 de cuerpo a la gran favorita, mientras la tordilla Kalath Hit (Hit It a Bomb) quedaba tercera a 5 cuerpos, con la perdedora Linda Gloss (In the Dark) cerrando la marcha a otros 22 largos, todo tras una marca de 1m39s53/100 en cancha normal.

Con Juan Carlos Noriega en su montura, y portando los colores del Stud Buqui Chala, la potranca criada por Eduardo José Frontino tiene por madre a Mili Sureña (Manipulator), que supo ganar 4 veces en las rectas de Palermo y San Isidro en sólo 9 salidas, llegando tercera en los clásicos General Güemes (L) y Potri Pe.

“Por arriba”, la nueva reina del proceso selectivo platense es la única cría que dejó el estupendo sprinter Try Twice (Hat Trick), que en 2018 sirvió 9 yeguas y preñando sólo a Mili Sureña antes de ser exportado a Paraguay, país en el que residen sus propietarios. Como se recordará, al cuidado de Francisco Arreguy y con los colores del Stud Asunción, el zaino ganó 20 carreras en San Isidro, Palermo y La Plata, incluso 3 ediciones del Clásico Ciudad de La Plata (G2).

Con la Polla de Potrancaas (G2) a la vista, la carrera que marcará el inicio de la Triple Corona del Bosque, Mili Sureña pisó más fuerte que nunca, es número 1 entre las 3 años de actuación local y aguarda por las visitantes que quieran destronarla dentro de unas pocas semanas con las municiones listas.