El potrillo repitió la hazaña de Escolaso, su padre, y se llevó el Derby; el favorito llegó tercero y quedó a las puertas de la Triple Corona

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El sueño de ganar la Triple Corona con el que llegaba Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime)  al domingo de Maroñas chocó contra el nivel ascendente de Miltitoplp, que vengó su derrota ante aquél rival en el Gran Premio Jockey Club (G1) dejándolo tercero en el Gran Premio Nacional (G1), sobre los siempre exigentes 2500 metros.

Atendido por Gustavo Acosta y con Eric Acosta en sus riendas, el zaino repitió la hazaña de Escolaso (Essayons), su padre, que se impuso en el Derby charrúa en su versión de 2009. Siempre cerca, el potrillo reservado del Stud-Haras Don Tito desbancó del liderazgo al puntero Hello-Goodbye (Put It Back) para dominar y hacerse inalcanzable.

Cap Bon (Posse) insistió, pero debió conformarse con llegar segundo a 1 1/4 cuerpos, 2 3/4 largos por delante de un Ajuste Fiscal que esta vez no mostró aquella atropellada fuertísima de la Polla de Potrancas o el avance algo más parejo, pero igualmente potente, del Jockey Club (G1).

La jornada tuvo otro punto alto un rato antes, cuando se resolvió sobre 2400 metros y en el césped el Clásico Carlos Pellegrini (G3), para caballos desde los 4 años y ya con el José Pedro Ramírez (G1) en la mira.

Valiente, Mundanal se rehabilitó ampliamente de su previo último lugar en el Gran Premio de Honor (G3) batiendo por la cabeza a Bobby Q. (Shanghai Bobby), con Juizmoro (Discreet Cat) en la tercera posición.

De la caballeriza Duszka y cría de El Palmar, Mundanal es hijo de Essayons, el padre a su vez de Escolaso, que se luciría un rato antes como el padre de Miltitoplp, ganador del Nacional.

En el Nicolás Storace Arrosa y Nicolás Storace Montes (2100 m, césped), para yeguas, voló alto La Dernieri (Alcorano), que por 3 1/2 cuerpos derrotó a Nothing Hill Lp (Brilliant Speed) y sacó pasaje hacia el Ciudad de Montevide (G1).