El hijo de Violence aparece como máximo candidato para el Clásico Fortunato Novara (G3), de esta tarde en el Bosque

LA PLATA.- El Clásico Fortunato Novara (G3-1600 m, arena) salva a la reunión del Bosque de esta tarde de un aplazo absoluto en materia de calidad. Abierto para caballos desde los 3 años, e instaurado en 2021, reunió apenas 6 participantes y por un premio de 759.000 pesos para el ganador, inferior a una categoría de 3 años perdedores en Palermo.

Parece la ocasión como para que Minero de Oro empiece a darle un tinte jerárquico a su campaña, después de un intento fallido en el Isidoro Aramburu (G2) de la temporada anterior y ya de nuevo en su mejor forma. El hijo de Violence reprisó con una labor amarga sobre el césped de San Isidro pero, de regreso al sur, donde había salido de perdedor con comodidad, estuvo aplastante en una condicional sobre la milla, “destruyendo” por 10 cuerpos las aspiraciones de Unava Hit (Hit It a Bomb) y en una marca destacada de 1m38s42/100 sobre cancha húmeda.

Cargando 56 kilos, Minero de Oro tendrá como adversario más riesgoso a Angel del Cielo (Orpen), con roce amplio y que en su reciente conquista sobre esta cancha olvidó rápido su anterior traspié en el exigente Gran Premio Joaquín V. González (G1). El crédito del enrachado Stud Garabo supo ser segundo a la cabeza de Matrix Joy (Fortify) en el Clásico Polla de Potrillos (G3) de 2020, y si hace memoria seguro será un hueso durísimo de roer. Walter Aguirre (foto) estará en sus riendas.

Buena actualidad la de The Talisman (Endorsement), que viene de alcanzar dos victorias consecutivas, la primera en Palermo y la restante aquí y por 2 cuerpos sobre Sir Vision (Sir Winsalot). Es cierto que suben y mucho las exigencias, pero cuando un caballo está bien, siempre se hace respetar.

Picaflor Letal (Don Letal) venció en dos de sus últimas 3 salidas -una por distanciamiento-, y por su juventud debe ser muy tenido en cuenta. Muy bien y con absoluta comodidad superó a Let It Go (Qué Vida Buena) y prueba suerte en otro escalón.

Tornazolado (Aerosol) y A Great Deal (City Banker) aparecen por detrás de los anteriores, pero tiene aspiraciones de dar el golpe y prenderse en el marcador. Puede darse.