El campeón sería nominado para estar presente en Uruguay, sumándose así a los ya designados Emotion Orpen y Village King; Sandino Ruler, completaría un poker de lujo

Ganar el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) siempre le resultó complicado a la Argentina. De hecho, con 7 triunfos por total, todavía esta a 3 de las 10 ocasiones en que se impusieron los ejemplares brasileños. Sin embargo, la tendencia se revirtió en los años cercanos, con los albicelestes conquistando tres de las últimas cuatro versiones de la prueba continental.

Pues bien, de cara a la edición que se vivirá el domingo 24 de octubre próximo sobre la arena del Hipódromo Nacional de Maroñas, en Uruguay, da la sensación de que será justamente Argentina el “equipo a vencer”, sobre todo si a las ya conocidas nominaciones de Village King (Campanologist) y Emotion Orpen (Orpen) se le agrega la designación del campeón Miriñaque (Hurricane Cat), en una noticia que encontraría oficialización en las próximas horas. Se dijo que sería una nominación conjunta entre Palermo y San Isidro, pero, al menos desde el Argentino, se advirtió que su representante será el zaino de Firmamento y que no se habló de otro “pasaje”.

Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista de 2019, el hijo de Hurricane Cat del Stud Parque Patricios y al que prepara María Cristina Muñoz ya prepara las valijas y apoya su esperanza no sólo en su historial, sino en una actualidad formidable de mañana, pues en las semanas cercanas se lo vio pasar 1200 y 1600 metros en tiempos “irreales”.

Ganador en 2019 de los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Nacional (G1), Miriñaque fue segundo en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) esa misma temporada, y en marzo escoltó a Tetaze (Equal Stripes) en el Longines Gran Premio Latinoamericano que se resolvió en el Hipódromo de San Isidro.

Tras una campaña irregular en los Estados Unidos y Arabia Saudita, el tordillo volvió al país esta temporada y a las pocas semanas cumplió una labor extraordinaria en el Gran Premio 25 de Mayo, cayendo por apenas medio pescuezo ante el mencionado Village King, mereciendo luego un descanso lógico y que le cayó de perillas.

Hasta el momento, son 5 los nombres con gatera asegurada en el Latino, pues además de los argentinos la delegación local contará con los campeones Atlético El Culano (Alcorano) y Aero Trem (Shanghai Bobby) y el Jockey Club Brasileiro ya eligió a Mapa Mundi (Agnes Gold). Este fin de semana se correrán las clasificatorias en Perú y también se aguardan conocer las cartas chilenas y del Jockey Club de Sao Paulo.

De confirmarse a Miriñaque como otro de los animadores de la carrera, Argentina podría llegar a un poker sensacional, ya que Sandino Ruler será anotado como extra clasificado (salvo una debacle cuando corra el Clásico Italia…), como ya anunció Daniel Mautone, su propietario.

Esa carrera esquiva para nuestro país, fue virando de “calificativo” con el paso de los años y el envío de buenos caballos, atraídos por la bolsa. Para 2021 daría la sensación de que se llegaría casi con un Dream Team…