El tordillo encabeza la lista en la previa a la carrera más importante del año para los fondistas mayores sobre pista de arena

La gran fiesta del 1 de mayo próxio en el Hipódromo Argentino de Palermo comenzó a correrse este lunes, cuando se conocieron las anotaciones para los seis grandes premios previstos, destacándose, obviamente, el Gran Premio República Argentina (G1), cuyos 2000 metros consagran al mejor fondista adulto sobre arena del país.

Para todo caballo de 3 años y más edad, el “República” entregará un premio de 14.000.000 de pesos para su ganador (en 2022 había sido de $ 8.000.000) y una bolsa total de 29.400.000, aunque para estar en los partidores cada propietario deberá abonar un total de 588.000 pesos. 

Fueron apenas 8 los inscriptos y la gran atracción pasará por volver a ver en acción al estupendo Miriñaque, fresco ganador del Gran Premio de Honor (G1) y que también irá por el Campeonato Palermo de Oro. El hijo de Hurricane Cat, recientemente consagrado Campeón Caballo Adulto de 2022 -en puesta con Malibú Spring (Greenspring), es idolatrado por la afición, producto de una campaña fenomenal.

Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista de 2019, cuando se impuso en la misma arena del Argentino en los grandes premios Polla de Potrillos (G1) y Nacional, el tordillo preparado por María C. Muñoz para el Stud Parque Patricios sumó la última temporada victorias en los grandes premios San Martín (G1) y Dardo Rocha (G1), y, tras un inesperado mal paso en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), se reinvindicó abriendo su 2023 llevándose el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), sobre el césped de San Isidro.

Con 10 triunfos sobre 19 salidas en nuestro país, y también experiencia en Uruguay, los Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, Miriñaque acumula en premios 60.120.000 pesos y entregará en el República Argentina varias revanchas.

Por ejemplo, la nómina de probables participantes también incluye a Clapp (Il Campione), Super Inter (Super Saver) y Tío Boy (Greenspring), que fueron segundo, tercero y cuarto, respectivamente en el Honor, sin olvidar el dato de que antes Clapp había dejado atrás a Super Inter en el Clásico Otoño (G2), paso inicial del Campeonato Palermo de Oro.

El otro ganador de G1 en la lista de inscriptos para el República Argentina es Dreaman (Galicado), que en el calendario anterior fue el vencedor en el Gran Premio de Honor para luego terminar como escolta de Nievre (Catcher In the Rye) en la última versión de esta misma prueba. El pupilo de Hugo Pérez viene de terminar tercero en el mencionado Otoño.

Lagarto Boy (Suggestive Boy) reprisará después de más de 4 meses, pues se despidió llegando segundo en el Clásico Clausura (G2) de La Plata, donde antes había secundado a Miriñaque en el Dardo Rocha.

El Eminente (Il Campione), ganador del Clásico Ensayo (G2) de 2022, podría hacer su primer intento en la arena, mientras que la breve nómina de probables la completa el experimentado Pepe Joy (Fortify), quinto en el Rocha cuando dijo adiós y antes vencedor en el Clásico Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera (G3).

Las ratificaciones para el Gran Premio República Argentina se tomarán hasta el mediodía del lunes 24 de abril, con el sorteo de partidores previsto para esa misma tarde (seguramente desde las 17) en el Salón Turf del Hipódromo Argentino de Palermo.